Crece Red de Artistas Únete

La plataforma dice no a la violencia hacia las mujeres y niñas.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

La red surgió en 2011 en Panamá y se extiende por toda América Latina.

La Habana, 28 sep.- Creadores del audiovisual, artes plásticas, actuación y música se sumaron en esta capital a la Red de Artistas Únete, de la campaña homónima por la no violencia hacia las mujeres y las niñas del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La adhesión fue suscrita durante un taller donde se analizó el desequilibrio de poder que pone a las mujeres en desventaja, los estereotipos de género en videoclips y programas televisivos y la necesidad de construir más alianzas para frenar el maltrato hacia la población femenina.

A la red surgida en 2011 en Panamá, se integraron en esta ocasión Gretell Barreiro, Ernesto Pérez Zambrano, Anaysy Gregory, Marilyn Solaya, grupo Síntesis, M Alfonso, Ivet Cepeda, Ileana Sánchez, Luis Alberto García y Laura de la Uz.

Convocada por la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, la iniciativa fue una acción más por el Día Naranja, el 25 de cada mes, que se dedica a llamar la atención sobre el flagelo global.

En América Latina, el 25 de septiembre estuvo dedicado al trabajo con artistas.

Durante el taller en Cuba, el actor Juan Carlos Roque, protagonista de la actual telenovela cubana “La otra esquina”, analizó los diversos factores que deben confluir para que una obra artística sobre temas controversiales como la violencia de género llegue a los públicos.

“Hay un poder ajeno a realizadores y creadores que llevan a que una obra no se exhiba”, destacó.

Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, señaló que, por esa razón, hay que involucrar en la campaña a quienes toman las decisiones, no solo al plantel creativo.

“El tema no es exclusivo de expertos ni académicos. Tampoco es solo un problema de las mujeres, sino de toda la sociedad para seguirse desarrollando y volverse más plena e inclusiva”, recalcó.

Sobre su adhesión, la cineasta Marilyn Solaya dijo a la Redacción IPS Cuba: “Estar en la campaña de manera oficial es un compromiso verdadero para denunciar la violencia de todo tipo, hacia las mujeres y de los hombres hacia otros hombres”.

“Es lo que me toca como mujer y realizadora”, expresó Solaya, quien estrenará su ópera prima sobre la violencia en la venidera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre.

Para Anaysy Gregory, actriz y directora de teatro, sumarse a la red y la campaña es “un altavoz, una manera de amplificar todo lo que creía y pensaba. Representa la oportunidad de conceptualizar y conocer cosas que no tenía claras y decirle al mundo lo que opino sobre todo tipo de discriminación”.

“Este paso le da mucho más sentido a mi carrera, pues en todas mis obras siempre he trabajado el tema y ahora lo puedo abordar de forma más directa”, agregó.

“En mis obras, independientemente de los cambios de estilos, he trabajado los temas de la mujer con respeto. Espero que puedan irse sumando más y más artistas a este proyecto”, aportó el pintor Juan Carlos García Marrero.

Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU en Cuba, destacó el trabajo que desarrollan diferentes instituciones, organizaciones y activistas por la campaña y la inserción de artistas.

“Los y las artistas cumplen un papel privilegiado porque tienen sensibilidad y medios para comunicar. Es un poder muy fuerte”, valoró.

A su vez, remarcó la responsabilidad social de las personas dedicadas al arte “por el poder que les da el talento, en un país que apoya el arte de manera muy particular”.

“Se espera que estas acciones puedan dar grandes progresos en los resultados de la campaña”, añadió.

El SNU reconoció el apoyo que recibe la campaña de parte de activistas como Julio César González Pagés, de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades; la cantante Rochy Ameneiro, del proyecto Todas contracorriente; la realizadora Lizzette Vila, del proyecto Palomas; los cantantes David Blanco y Elaín Morales.

El taller, guiado metodológicamente  por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, contó con el apoyo de la Embajada de Noruega y la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo.

También ese Día Naranja, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Cuba dedicó su espacio de debate Jueves de embajada a visibilizar la campaña Únete por la no violencia hacia las mujeres y las niñas. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.