Crece red por la no violencia de género

El Día Naranja se desarrolla el 25 de cada mes como parte de la campaña global ÚNETE.

Tomado de RIAM

Cada vez más deportistas y artistas de Cuba son embajadores de una cultura de paz.

La Habana, 26 oct.- Con el compromiso de llevar la militancia por la eliminación de la violencia hacia mujeres y niñas a sus vidas y espacios de acción, dos deportistas y un periodista se sumaron la víspera, Día Naranja, a la Red de Deportistas y Artistas ÚNETE.

En la jornada convocada por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), se adhirieron a la red promovida por Naciones Unidas (ONU) Yunelsy Rodríguez, directora técnica del equipo femenino de fútbol de Cuba; Alejandro Céspedes, periodista y comentarista deportivo y Darién Díaz, entrenador del equipo masculino de fútbol.

Rodríguez declaró a la Redacción de IPS Cuba que esta oportunidad la tomó por sorpresa. Destacó que su adhesión representa un mayor compromiso con esta lucha y la incentiva a aprender más sobre los diferentes matices de la violencia de género.

“Para llevar adelante este trabajo tengo lo esencial: el equipo de muchachas, que viven una situación compleja porque no se comprende que las mujeres jueguen al fútbol. Pensamos hacer muchos talleres y diálogos con ellas para conocer más y ver qué podemos aportar a esta lucha”, destacó.

Para Céspedes, quien en su natal Pinar del Río desarrolla una labor de prevención de la violencia en el deporte y otros ámbitos, integrar esta iniciativa lo impulsa a continuar su “meta personal”.

“Es un honor y un reconocimiento a lo que hago. Seguiré trabajando para agrupar a más personas que tengan actitudes, sean combativas y militantes y participen en acciones para erradicar todas las formas de violencia”, agregó.

Díaz, desde su papel de entrenador y educador, consideró que puede hacer un trabajo profiláctico con los jóvenes atletas para contribuir a crear una sociedad más justa y menos violenta, sobre todo para las mujeres.

Este encuentro, organizado por la RIAM en el Pabellón Cuba, céntrico espacio habanero, forma parte de las acciones que desde hace un año realiza para sensibilizar sobre el tema de manera sistemática y no solo durante la jornada anual de activismo de diez días.

Julio César González Pagés, coordinador de la RIAM, llamó a denunciar el acoso sexual a las mujeres en los espacios públicos, que en Cuba se manifiesta fundamentalmente con la figura de los masturbadores.

Estos exhibicionistas se encuentran con frecuencia y a toda hora en avenidas, calles, cines y hasta recintos de universidades, y pueden llegar hasta hechos de violencia sexual.

“No vamos a tener una policía especializada en el tema. Este flagelo se eliminará de nuestras universidades y lugares públicos cuando haya más personas sensibilizadas y el estudiantado le haga frente y expulse a los masturbadores”, dijo Pagés.

“Queremos un mundo y un país seguro para que las mujeres y las niñas salgan a las calles sin temor. Para eso tenemos que luchar por la no violencia y armar un movimiento nacional”, propuso.

La jornada incluyó la presentación de la cantante Gretell Barreiro y su grupo, y un concierto de Elaín Morales, uno de los voceros más activos de la campaña El valiente no es violento de la ONU, y quien fuera nominado en el 2012 a los premios estadounidenses Grammy Latino.

Cada mes la RIAM organiza paneles, conversatorios, proyecciones de audiovisuales e intercambios que abordan el tema de las masculinidades y la violencia hacia las mujeres.

Con la activa participación de jóvenes integrantes del equipo sub 20 de fútbol, han desarrollado acciones en estadios y bibliotecas, como una manera de crear entre esos jugadores una cultura de paz en el terreno y hacia las mujeres y niñas.

González Pagés anticipó que la próxima semana desarrollarán una jornada en la occidental provincia de Pinar del Río, a 157 kilómetros al oeste de La Habana. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.