Criterios cumple 40 años

Este centro cultural aboga desde sus inicios por la promoción en Cuba del pensamiento crítico internacional.

La Jiribilla

Las ediciones de Los Mil y Un Textos en Una Noche de Criterios atraen en especial al público joven y profesional.

La Habana, 25 feb.- Para resumir la labor de cuatro décadas de trabajo, el Centro Teórico-Cultural Criterios propone para su onomástico, a celebrarse el 28 de febrero próximo, la realización de un panel sobre “El sentido de la esfera pública en Cuba” y la presentación del último número de su revista.

La cita tendrá lugar, a las 3:00 p.m., en la sede de Criterios, ubicada en el noveno piso del edificio del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, sito en la céntrica calle de 23, entre 10 y 12 en el barrio habanero de El Vedado.

El proyecto, coordinado por el intelectual Desiderio Navarro, cierra un ciclo de actividades por su aniversario 40, iniciado en 2010. Así, conmemora el “comienzo de su lucha por la circulación local de lo mejor del pensamiento cultural mundial y contra el autobloqueo y el monologismo antiintelectual”, según la convocatoria al encuentro, circulada vía correo electrónico.

En el panel, dialogarán voces diversas como la ensayista y activista Yasmín Portales, el académico Jorge Luis Acanda, el escritor Arturo Arango, el antropólogo Mario Castillo, el politólogo Rafael Hernández, el editor Roberto Veiga y el narrador Leonardo Padura.

Para la conformación de la mesa, Navarro seleccionó a personas que participan en la “deliberación pública” de espacios de debate como la revistas La Gaceta de Cuba, Temas y Espacio Laical, así como en la ciudadana Red Protagónica Observatorio Crítico, que cuenta con un blog y un boletín electrónico, y en otros ámbitos nacionales y extranjeros.

En tanto, el número 37 de la publicación Criterios ofrece una selección de artículos de autores contemporáneos de diferentes países sobre temáticas como la esfera pública; cultura, Estado y mercado; religión y política cultural; ética; performance; violencia; y el rock y la estilización, entre otras.

Ese día, también se podrán adquirir otras propuestas de la institución como entregas anteriores de la revista, varias antologías de la Colección Criterios y, de forma gratuita, se podrán copiar los 3.003 trabajos teóricos, en formato digital, de igual número de ediciones de Los Mil y Un Textos en Una Noche.

Este proyecto, que distribuye en cada entrega 1.001 artículos gratuitamente para el uso “investigativo, no comercial y no reproducible”, se ha celebrado en 2007, 2009 y 2010. Las personas interesadas acuden con un disco compacto virgen para intercambiarlo por la compilación de Criterios, o con discos extraíbles.

El centro dirigido por Navarro aboga por la circulación local de lo más actual del pensamiento cultural mundial. Para lograr este objetivo, en su trayecto ha realizado más de 400 traducciones de textos teóricos de 17 idiomas para socializarlos en Cuba, a través de diversos soportes.

Asimismo, tiene otras iniciativas como los Archivos electrónicos de la Biblioteca Salvador Redonet Cook y el auspicio de conferencias de pensadores contemporáneos de Cuba y el mundo. Su labor ha sido reconocida por el Premio del Príncipe Claus de Holanda, en su edición del año 2009. (2012)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.