Cuba celebra Día Internacional del Yoga con práctica multitudinaria

Cientos de personas llenaron el Círculo Social Abreu Fontán, en Playa, para participar en las sesiones de yoga y meditación.

Desde hace más de 25 años, la Asociación Cubana de Yoga ofrece clases y forma instructores, en una red que se extiende por varias provincias.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 21 jun.- Por segunda ocasión, Cuba celebra el Día Internacional del Yoga con una práctica masiva en varios lugares del país, realizada gracias al apoyo de la embajada de la India en La Habana, que desde hace años promueve esa modalidad.

El embajador de esa nación, Tsewang Namgyal, dijo a la Redacción IPS Cuba que el yoga es muy popular en La Habana: “estamos contentos por la cantidad de personas que asistieron al Círculo Social Abreu Fontán, el sábado 18 de junio”.

Como el Día Internacional del Yoga coincide este año con la jornada laboral, se decidió hacer la sesión masiva en la capital el fin de semana y, este martes 21 de junio, otra sesión en la occidental provincia de Matanzas, añadió.

Por toda Cuba, del 18 al 23 de este mes, “se efectúan ejercicios semejantes y el año próximo queremos extenderlos a un mayor número de provincias”, precisó el diplomático.

En Cuba existen numerosos seguidores de esta práctica de meditación, procedente de la India.

En Cuba existen numerosos seguidores de esta práctica de meditación, procedente de la India.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“Estamos agradecidos y contentos porque el primer Día Internacional del Yoga (en 2015) fue acogido con gran apoyo y participación. Estas son oportunidades para renovar lazos de amistad y unidad mediante una disciplina que va más allá de las diferencias”, amplió.

De acuerdo a Tsewang Namgyal, el yoga es una antigua tradición india que comprende la unidad de la mente y el cuerpo y la armonía entre el ser humano y la naturaleza.

En Cuba, hay varios grupos que lo practican y también reciben ayuda de la sede diplomática. Además, informó, hay planes para traer profesores de yoga de la India para formar nuevos instructores de conjunto con el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder).

Aunque la Asociación Cubana de Yoga (ACY) posee reconocimiento internacional, en este país aún no está registrada legalmente. Hace más de 25 años despliega su labor por la capital y otras provincias como Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Así explicó el instructor Jorge Ávila, formado en esa asociación, y que tiene su propio grupo desde 2013 en el estatal Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

“Eduardo Pimental creó la ACY a inicios de 1990 y durante todos esos años ha formado a muchos otros maestros y estudiantes. Para mí, es como una gran escuela y la base”, indicó Ávila.

Recordó que, “algunos creamos nuestros propios grupos y, recientemente, se sumó el apoyo del Inder y del Ministerio de Salud Pública. “Antes éramos como el patito feo, ahora somos el cisne. En los últimos tiempos, el yoga comenzó a ser más popular”, aseguró.

Para Silvia Martínez, de 61 años, la práctica del yoga favorece un estilo de vida más saludable, y además le ayuda a mantener el equilibrio y manejar con calma las situaciones de estrés.

En el siglo XIX, la Sociedad Teosófica divulgó en Cuba los primeros libros de yoga y ya en 1075 se impartían clases de hatha yoga. En la actualidad, diferentes grupos en la isla practican distintas modalidades.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó de forma unánime, en diciembre de 2014, una resolución para declarar el 21 de junio como Día Internacional del Yoga.

La resolución reconoce que esta práctica ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar, y aboga por divulgar la información acerca de los beneficios de ese práctica (2016).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.