Cuba en la prensa extranjera

La necesidad de establecer una Ley de Prensa también sobresalió entre las personas asistentes al encuentro.

Archivo IPS Cuba

Se manifestaron diferentes posturas sobre la imagen gestionada sobre Cuba en los medios de prensa internacionales

La Habana, 28 ene.- La imagen de Cuba en la prensa extranjera centró el debate Último Jueves, organizado por la revista cubana Temas, que propone una mirada crítica a la sociedad y cultura nacional.

El panel, desarrollado el jueves 27 en la capitalina sede de la Unión de Periodistas de Cuba, estuvo integrado por el decano de la Facultad e Comunicación de la Universidad de La Habana, Frank González; y los periodistas Bárbara Betancourt, Reinaldo Taladrid y Andrea Rodríguez.

El director de Temas, Rafael Hernández, condujo las palabras del grupo de profesionales, quienes manifestaron diferentes posturas sobre la imagen gestionada sobre Cuba en los medios de prensa internacionales, y los diferentes factores que inciden en este proceso.

Para Frank González, quien también dirigió la agencia de noticias latinoamericana Prensa Latina, puede identificarse una imagen sobre la isla caribeña en la prensa extranjera que tiende a mostrar valores negativos sobre su gobierno y propuesta socialista.

Además, entender este fenómeno demanda analizar lógicas del mundo capitalista y de un sistema de medios de comunicación diferente al cubano. Para el experto, no es una cuestión de personas sino de procesos.

Con el tiempo esta imagen ha cambiado, según la periodista cubana Bárbara Betancourt, quien identifica una tendencia más ideológica a partir de la Caída del Muro de Berlín, acontecimiento que marcó la disolución del bloque socialista de Europa del Este, principal aliado político y comercial de Cuba durante las primeras décadas de la Revolución.

En tanto, Andrea Rodríguez, corresponsal en La Habana de la agencia mundial con sede en los Estados Unidos Associated Press (AP), opinó, a título personal, que existe una mirada múltiple, dinámica y polémica sobre esta nación caribeña en los medios extranjeros.

Para Reinaldo Taladrid, abogado y periodista, en la prensa internacional prevalece un tratamiento diferenciado y más incisivo, con respecto al resto del mundo, a la hora de abordar la realidad cubana.

De forma general, el panel coincidió en que Cuba representa un caso atípico en el contexto latinoamericano, hecho que constituye un “arma de doble filo” a la hora de lograr una cobertura balanceada sobre el acontecer de esta nación.

Así, en el debate con el público, emergió, como factores a tener en cuenta las carencias de la prensa nacional, los vacíos informativos que deja en su tratamiento de la realidad y el difícil acceso a fuentes oficiales y de todo tipo por parte de los periodistas, tanto de Cuba como extranjeros acreditados.

La necesidad de establecer una Ley de Prensa también sobresalió entre las personas asistentes al encuentro, que se desarrolla todos los últimos jueves de cada mes, en general en su sede habitual en el Centro Cultural “Fresa y Chocolate” del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.

En la cita de febrero, el espacio estará dedicado a los “Problemas de la formación cultural” en la isla caribeña (2011).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.