Cuba inicia nuevo curso escolar, pero persiste el déficit de docentes

Faltan alrededor de 10.000 profesoras y profesores, con la situación más crítica en las provincias de La Habana, Matanzas y Artemisa.

El Estado cubano mantiene una cobertura total y gratuita de la educación.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 3 sep.- Más 10.700 instituciones educativas cubanas acogerán a partir de este lunes a 1.745.000 estudiantes como parte del curso escolar 2018-2019, período que volverá a mostrar una tensa situación por la falta crónica de profesores desde hace años.

Existe un déficit de 10.000 maestras y maestros, reconoció la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

La cobertura docente abarca un 93 por ciento de lo necesario, mientras que el porcentaje restante se cubrirá mediante contratos por horas y el apoyo de estudiantes, informó.

Las provincias de La Habana, Matanzas y Artemisa, en el occidente cubano, reportan la situación más crítica.

Por el contrario, los territorios orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, así como la occidental Pinar del Río presentan una situación favorable.

En la última década al menos 21.000 maestros abandonaron las aulas, reflejan cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Tal éxodo obedece a diversos factores como los bajos salarios, la falta de estimulación, las difíciles condiciones de trabajo, mayores exigencias burocráticas para el profesorado y la búsqueda de mejores oportunidades laborales en el Turismo y el emergente sector privado, indican especialistas y los propios maestros.

Datos oficiales de 2016 muestran que en Cuba el salario medio mensual de los trabajadores de la Educación se ubica en 533 pesos, equivalente a unos 21 dólares.

Sectores como Agricultura, Construcción, Comercio, Salud, Transporte y Comunicaciones reciben ingresos superiores a esa cifra, en este país caribeño donde el salario medio se ubica en 740 pesos (29, 6 dólares).

Para mitigar el éxodo de docentes, las autoridades han recurrido a distintas estrategias como la formación de maestros emergentes y profesores integrales, así como a las contrataciones por hora, la reincorporación de jubilados y la utilización de alumnos de la Universidad y directivos del sector.

Pese a tales situaciones, el Estado cubano mantiene una cobertura total y gratuita de la educación, considerada por el gobierno como una de las conquistas de la revolución de 1959. También asegura la gratuidad en el sector de la salud, y subsidia un grupo de alimentos de la canasta básica y servicios de energía eléctrica, gas y agua, entre otros.

Prioridades

Del 28 al 30 de agosto, directivos del ministerio de Educación analizaron en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, peculiaridades del venidero periodo lectivo y enfatizaron que continuará el proceso de perfeccionamiento de los planes de estudio, programas y bases metodológicas, iniciado años atrás.

Detallaron que entre las prioridades proseguirá la formación de maestras y maestros para la enseñanza del idioma inglés en las escuelas primarias.

A partir de este curso, se prevé la inauguración de una nueva universidad pedagógica en Pinar del Río, la número 27 en el país, con lo cual se elevará a 27.000 la matrícula de estudiantes que se forman como futuros profesores en los diferentes años del nivel superior, explicó el viceministro de Educación, Rolando Forneiro.

La también vicetitular del sector, Irene Rivera, refirió que durante el curso 2018-2019 se pondrá énfasis en la preparación y capacitación de los docentes para el enfrentamiento al consumo de drogas, además de un trabajo más cercano con las familias, a fin de abordar este tema de manera más integral y elevar la percepción de riesgo.

Otro asunto importante será el Plan para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, aprobado en febrero de 2017 y del cual el ministerio de Educación derivó su propio plan para el trabajo preventivo en los centros educacionales con los estudiantes y profesores.

Rivera reveló que del 28 al 30 de agosto se impartió el seminario “La prevención de la Trata de Personas desde una perspectiva de género y derecho en las instituciones educativas”, en el que participaron directivos y docentes de todas las estructuras de dirección del ministerio, provincias y municipios.

Forodebate

El 30 de agosto, el sitio digital Cubadebate desarrolló un foro, en el cual ciberlectores intercambiaron con funcionarios del ministerio de Educación.

Los bajos salarios en el sector, los reiterados problemas con la disponibilidad de los uniformes, la calidad de las clases y las roturas del equipamiento audiovisual para complementar la enseñanza estuvieron entre las principales inquietudes de los foristas.

Un ciberlector identificado como Arturo preguntó a los directivos cómo piensan resolver el problema del déficit y éxodo de maestros, mientras Cortés quiso saber cuándo piensan subir el salario de los maestros y cuál es la proyección para sustituir el deteriorado equipo tecnológico (computadoras, impresoras) en las escuelas.

Preguntó asimismo que si aprobarse en Cuba el matrimonio entre dos personas del mismo sexo “eso se enseñaría a los niños”.

A ello Firefly respondió: Por desgracia, no puedo responderte las dos primeras, pero sobre la tercera, le exhorto a investigar qué ha sucedido con la educación infantil en países donde ya se aprobó el matrimonio igualitario. No enseñan a ser “homosexual” (…) simplemente se ahonda en el respeto, no solo a quienes tienen orientación diferente, sino ante la diferencia del color de la piel, creencias, qué es una sociedad más justa”.

Madre preocupada, que indicó ser de la provincia de Matanzas y con una hija en noveno grado, opinó que “puede ser que en papeles aparezca que se están estimulando a los maestros y la realidad es bien distinta; muchos piden la baja (porque) de cuentapropista (trabajador privado) ganas en un día lo que un maestro en un mes”.

Y confesó que los padres “decidimos recoger entre todos y aportar algo mensualmente a los maestros, a ver si con esa opción nuestros hijos se forman con amor y calidad”.

A nombre del ministerio, un funcionario lamentó “que situaciones como esta ocurran en nuestras instituciones” y prometió que tal realidad “será evaluada puntualmente por nosotros con el objetivo de que no se repitan en la próxima etapa”. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.