Cuba reactualiza la ley sobre maternidad de la trabajadora

La norma que protege el derecho a la maternidad por parte de las trabajadoras había sido modificada en 2003 y 2011.

En Cuba la tasa global de fecundidad no supera los 2,1 hijos por mujer.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 11 feb.- Aunque a algunas personas les parezca que ven en las calles a más mujeres embarazadas, las estadísticas desmienten esa percepción: en 2015 se reportaron 1,72 hijos por mujer, una cifra muy por debajo de lo necesario para el reemplazo de la cada vez más envejecida población cubana.

Este difícil panorama, anunciado desde hace décadas por especialistas, llevó a las autoridades cubanas a adoptar esta semana nuevas medidas de protección a la maternidad de las trabajadoras, en un país donde la tasa de ocupación femenina es de 97 por ciento.

Dos decretos-leyes y cuatro resoluciones se suman al conjunto de normas que ya respaldan a las cubanas empleadas que apuestan a la maternidad, tanto en el sector estatal como en el creciente sector privado y cooperativo.

Ahora se introdujeron mejoras en el pago de la licencia de maternidad, reducciones de impuestos para quienes se desempeñen en el sector no estatal y se amplió la posibilidad a otras personas a asumir el cuidado de la descendencia en edad preescolar.

La nación caribeña enfrenta una compleja situación demográfica por el cambio en la estructura por edad de su población como resultado de la evolución demográfica y social, que ha llevado a que 19,6 por ciento de la población tenga 60 años y más.

Desde hace más de tres décadas la tasa global de fecundidad en Cuba no supera los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional, debido al desarrollo social del país y la crisis económica que persiste desde hace más de 20 años.

Primeras reacciones

Las medidas tuvieron diferentes reacciones en el ciberespacio.
Aunque las consideró positivas, el internauta identificado como Revenge consideró que “estimula más la pronta re-incorporación de las madres a una actividad laboral, que el incremento de la natalidad”.
A su juicio, “la presión de las necesidades materiales es demasiada y estas medidas son como ponerle una curita a una herida en la carótida: una cosa es criar a un hijo en una austeridad digna, y otra en medio de privaciones”.
Gualterio Núñez escribió en el sitio web del periódico oficial Granma: “se han tardado demasiado para aplicar estas medidas”.
Y Elisa dijo estar “convencida de que muchas madres lo acogerán con beneplácitos, muchas serán las abuelas que se sumarán, ya que muy pocos hombres lo han hecho a pesar de la posibilidad que tienen”.

Las nuevas medidas, publicadas en una edición especial de la Gaceta Oficial  persiguen contribuir “a estimular la fecundidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores”.

A continuación, la Redacción IPS Cuba resume las nuevas regulaciones, publicadas el 10 de febrero de 2017:

-Si la madre decide reincorporarse al trabajo una vez concluida la licencia pre y posnatal y antes de que el menor cumpla el año de vida, podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario.

-El cuidado del bebé hasta su primer año de vida podrá extenderse a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores (anteriormente solo podía hacerlo el padre), y recibir la prestación social ascendente al 60 por ciento de su salario promedio mensual de los últimos 12 meses.

-Las cuantías de las referidas prestaciones mensuales no pueden ser inferiores al salario mínimo vigente en el país, de 225. En caso de que suceda así, serán elevadas a dicha cifra.

-Si la madre trabajadora percibe dos remuneraciones por tener más de un empleo, ya sea en su entidad o en otra distinta, tiene derecho a percibir la prestación económica y social por cada uno de los contratos de trabajo, en proporción al tiempo real trabajado.

-A las madres con dos niños se les reducirá en 50 por ciento la tarifa vigente para los dos y se eliminará el pago de estos servicios a partir del tercero.

-Las madres con partos múltiples de más de dos bebés, serán exoneradas completamente del pago.

Los beneficios tuvieron también en consideración del creciente sector no estatal, que ocupa a 507.342 personas, de las cuales 32 por ciento son mujeres.

-Para las madres trabajadoras del sector no estatal que tengan dos o más hijos menores de 17 años, se aprueba una bonificación de 50 por ciento en el pago de las cuotas mensuales del Impuesto sobre Ingresos Personales.

-A quienes ejercen por cuenta propia las actividades de asistente para el cuidado de niños y cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, incluidos en el Régimen Simplificado de Tributación, se les reducirá 50 por ciento de las cuotas consolidadas mínimas mensuales. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.