Expertos piden mayor espacio para ciencias sociales

El Foro Permanente del no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR) debate aspectos medulares de la Cuba de hoy.

Archivo IPS Cuba

Es necesaria una mayor articulación entre la política y las ciencias sociales.

La Habana, 22 sep.- La necesidad de una mayor articulación entre la política y las ciencias sociales fue destacada por investigadores de diferentes disciplinas en el Foro Permanente del no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR).

En su conferencia “Del socialismo real a la Cuba actual. Apuntes de la experiencia cubana”, el profesor de la Universidad de La Habana Daniel Rafuls incluyó la impostergabilidad de “elevar y sistematizar el vínculo entre los organismos tomadores de decisiones y los centros de investigación científica, particularmente, los de ciencias sociales” entre los desafíos para el ulterior desarrollo del proyecto cubano.

A la vez, en declaraciones a la Redacción de IPS Cuba, Rafuls consideró que dentro las transformaciones económicas y sociales que emprende el país “la voluntad política se ha mostrado claramente, pero debe ser sistemática”.

Para el académico, tanto los políticos como las personas vinculadas a las ciencias sociales tienen que acercarse voluntariamente.” Hay muchos eventos en centros de investigación y universidades en los que deben tener una presencia quienes toman decisiones para discutir sus puntos de vista y escuchar otros”, indicó.

A su juicio, eso es importante y tiene que ver también con aumentar la participación popular en la toma de decisiones, una participación especializada.

Los temas más acuciantes de la sociedad cubana, entre ellos la realidad económica, las desigualdades de género, las inequidades, la emigración y la raza, entre otros, encuentran generalmente espacios de análisis y debate en el ámbito académico, sin embargo, no son ampliamente discutidos en otras esferas.

“En Cuba hay muchas limitaciones materiales para que sea más visible el papel de las ciencias sociales y es limitado el acceso de los investigadores a publicaciones, por lo que al debate académico le queda un pequeño espacio de discusión”, reconoció Rafuls durante el foro realizado el jueves 20.

Para Darío Machado, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, es necesario que los temas de investigación se transparenten en los medios de comunicación y existan como temas de la sociedad, no solamente en determinados círculos cerrados.

Por su parte, Vivian Sabater, de la Universidad de La Habana, dijo que se trata de utilizar todos los saberes y resultados que aportan las ciencias sociales y no solo aquellas que convengan a la política.

De acuerdo con Rafuls, la preocupación de la población por el trabajo por cuenta propia, las carencias, los precios, los salarios, la participación popular a niveles de base, las iniciativas locales para promover soluciones son todos temas de las ciencias sociales.

Otros desafíos planteados por Rafuls para la Cuba actual son lograr conjugar una centralización que permita, a través de la planificación, garantizar un crecimiento económico adecuado e invertir donde sea más pertinente, con una descentralización conducente a aumentar la productividad y calidad para elevar el nivel de vida de la población.

A su juicio, hay que propiciar la competencia entre las pequeñas y medianas empresas no estatales, donde el mercado debe constituir solo un instrumento de apoyo al desarrollo de la propiedad social.

Rafuls ubica entre los desafíos desarrollar los instrumentos monetarios y fiscales para estimular la creación y desarrollo de cooperativas agrícolas y no agrícolas, así como otras formas colectivas de asociación y crear todas las condiciones y formas de gestión necesarias, incluyendo el arrendamiento, para hacer eficiente el funcionamiento de las instituciones estatales.

En su exposición Rafuls consideró que los debates más actuales en Cuba incluyen temas como pluripartidismo y la democracia como expresión más genuina de participación ciudadana en la toma de decisiones.

“En estos debates, entre las fuerzas que rechazan el capitalismo, se asume que cualquier solución a la problemática cubana debe garantizar” la soberanía nacional, la soberanía popular y una equidad social que combine posibilidades potenciales de igualdad con probabilidades reales de lograrlo, señaló el académico.

Los participantes en el foro intercambiaron también sobre otros aspectos de la experiencia cubana de construcción del socialismo en el siglo XXI, como el papel, posibilidades y realidades del trabajo por cuenta propia, la necesidad de instrumentos legales que respalden a los ciudadanos, la democracia y la participación popular.

Foro Permanente es un espacio de debate sobre inequidades creado por el Grupo de Reflexión y Solidaridad, una organización de inspiración cristiana, sin ánimo de lucro ni proselitismo religioso, que tiene como objetivo esencial contribuir al desarrollo social sostenible, propiciando acciones educativas dirigidas al fortalecimiento humano desde una perspectiva plural y participativa. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.