Culmina encuentro de anarquistas en Cuba

La Jornada Primavera Libertaria de La Habana se celebró por segundo año consecutivo.

Participaron 51 personas de Cuba, Alemania, República Dominicana, Holanda, Estados Unidos, España, Canadá y Francia.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 8 jun.– Los anarquistas cubanos concluyeron este domingo la segunda Jornada Primavera Libertaria de La Habana, un encuentro auspiciado por los colectivos independientes Taller Libertario Alfredo López, El Guardabosques y la Locación Cristo Salvador.

Del 29 de mayo al 7 de junio, las y los participantes mayoritariamente jóvenes ensayaron lo que llaman “un espacio abierto a procesos y dinámicas antiautoritarias y anticapitalistas” donde elementos como la “horizontalidad”, “aprendizaje mutuo” y “responsabilidad” estuvieran en la base.

Cumplieron con el programa de cinco días de trabajo y discusiones 51 participantes de Cuba, Alemania, República Dominicana, Holanda, Estados Unidos, España, Canadá y Francia.

Además, desde México, Estados Unidos y Argentina, se enviaron colaboraciones.

Con la intención de desarrollar un encuentro que incluyera temas trascendentales para estos colectivos, críticos del actual ordenamiento institucional cubano, la jornada estuvo articulada por cinco líneas generales.

El primer eje de trabajo se refirió a las creaciones antiautoritarias. Aquí se presentaron experiencias artísticas en Cuba y el mundo, que fueran fruto de un proceso de trabajo colectivo horizontal y al margen de las instituciones.

También, la nueva escena de relaciones interestatales entre Cuba y Estados Unidos, reiniciadas el 17 de diciembre de 2014, tuvo su correspondiente análisis entre los ácratas cubanos.

“Desconocemos los términos de esta negociación. Se trata de un golpe de efecto que contribuye a una mentalidad milagrera y nos deja como espectadores pasivos”, valoraron integrantes del Taller Libertario en una presentación.

“Nos preocupa, además, que se generen nuevas oportunidades para que el capital explote “más” y “mejor” a nuestras gentes; que intensifique el conformismo, la insignificancia y la miseria, por obra de más consumismo, más depredación al entorno y más invasión de la cultura para masas”, abundaron.

En los debates se criticaron también las medidas económicas de la actual reforma que vive el archipiélago y se evaluaron sus costos sociales.

Por su parte, el colectivo El Guardabosques expuso las relaciones de las empresas que integran la Coalición Estadounidense de Agricultura por Cuba con prácticas lesivas al ambiente, contrarias a legislaciones protectoras del medio y de los trabajadores y promotoras de cultivos transgénicos.

Adscritas al grupo que ahora hace lobby en Washington para levantar el bloqueo impuesto a Cuba desde 1962 y ampliar los intercambios en el sector del agro, están la American Farm Bureau Federation, American Soybean Association, National Corn Growers Association y la International Dairy Foods Association, entre otras.

También fueron debatidos asuntos relacionados con el género, raza, orientación sexual, modelos de alimentación, discriminaciones y autoritarismos.

Se realizó la presentación de varias publicaciones independientes como el fanzine de arte “Carne Negra”, el boletín ambientalista “El Guardabosques” y el número cinco en versión impresa del periódico anarquista cubano “Tierra Nueva”.

La primera edición de esta Jornada tuvo lugar el pasado año.

De acuerdo con el historiador y activista social Mario Castillo, estas experiencias han logrado “establecer vínculos con valiosas personas que forman parte de otros circuitos, que pueden ser muy provechosos para el trabajo social y la ampliación de los espacios y las perspectivas libertarias en el contexto cubano”. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.