Cursos para cuentapropistas en Cuba

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba y la Iglesia Católica ofrecen capacitaciones para el sector privado.

Jorge Luis Baños - IPS

Las personas con iniciativas privadas en Cuba necesitan capacitarse en gestión de pequeños negocios

La Habana, 16 ene.- Como parte de las iniciativas gubernamentales y civiles para impulsar el sector privado en Cuba, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) inaugura hoy varios cursos de capacitación para las personas que se dedican a la actividad por cuenta propia en el país.

Precedida por propuestas de este tipo auspiciadas por entidades ciudadanas como el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, la Anec contribuye con capacitaciones, de unas 20 horas lectivas, en contabilidad, ética profesional y sistema tributario, enfocadas en este primero momento a quienes se desempeñan como tenedores de libros y cobradores-pagadores.

El módulo académico de la mencionada asociación incluye conocimientos en administración, mercadotecnia y otras disciplinas, que aporten herramientas para dirigir un pequeño negocio no estatal, una necesidad identificada por este sector integrado en la actualidad por 338.000 personas en todo el territorio nacional, según fuentes oficiales.

El gobierno de Raúl Castro amplió a 178 los oficios permitidos para el sector privado en octubre del 2010, como una de las alternativas para la diversificación de la economía cubana y la generación de empleos ante un proceso, iniciado y aún no concluido, de reducción de la plantilla laboral de los centros estatales.

Para apoyar a quienes afronten este reto económico, el católico y habanero Centro Cultural Padre Félix Varela inauguró en septiembre del 2011 una maestría sobre Dirección de Empresas, que aporta “habilidades y conocimientos avanzados” en dirección de micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas, informó la revista Espacio Laical, publicación digital del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana.

Los temas sobre entorno económico, mercadotecnia, organización de la producción, comportamiento organizacional, economía financiera y contabilidad, estrategia y empresa y sistema tributario de la empresa, son impartidos, hasta junio de 2012, por docentes de Cuba y de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, en España.

Esta cooperación interuniversitaria representa el primer paso de una Escuela de Negocios radicada en el mencionado centro académico, que también ofrecerá capacitaciones a las personas cubanas interesadas en comenzar pequeños negocios, rentables y propositivos.

Por su parte, el Programa Académico del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, con sede en la localidad de Cárdenas – unos 155 kilómetros al este de La Habana-, inició también en septiembre del pasado año un ciclo de talleres titulado “Construyendo mi empresa”.

Dirigido a potenciar el autodesarrollo comunitario, los cursos pretenden esclarecer interrogantes de las personas que aspiran o encauzan una iniciativa privada en la isla caribeña como: ¿Poseo habilidades y capacidades para desarrollar un negocio? ¿Qué es una pequeña y mediana empresa? ¿Cómo hacer rentable un negocio? ¿Cómo prestar un servicio de calidad?, entre otras. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.