Debate sobre el papel de la blogosfera cubana

El encuentro, coordinado por los autores del blog “La Joven Cuba” fundamentalmente, sesiona los días 27 y 28 de abril.

Cortesía de Blogazo x Cuba

Blogueros cubanos junto a Tony Ávila y otros jóvenes trovadores

La Habana, 27 abr.- La blogosfera cubana y su rol en los espacios de participación y debate público en Cuba serán algunos de los tópicos abordados en el encuentro “Blogazo por Cuba” que reúne desde ayer a 60 blogueros cubanos en la Universidad de Matanzas, a 98 kilómetros de la capital cubana.

El evento, que comenzó la víspera con un concierto del trovador Tony Ávila, incluye a representantes de las universidades cubanas, periodistas, intelectuales y activistas del no gubernamental Centro Memorial Martin Luther King Jr y la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes artistas, entre otras organizaciones.

La jornada del sábado 28 incluirá el debate sobre la inserción de la comunidad universitaria en la blogosfera, donde destacan como panelistas Rafael González y David Vázquez, estudiantes de la Facultad de Comunicación y autores de las bitácoras “El microwave” y “Ladrarle a la luna”.

Para facilitar la participación del público, los organizadores han permitido el envío de ponencias y comentarios mediante el blog oficial del evento BlogazoxCuba y el correo electrónico bloguerosenrevolucion@gmail.com.

A pesar de las divergencias de opiniones y el matiz político que adquiere cualquier debate sobre Internet en la isla, los organizadores del evento aseguran que “no será censurada ninguna idea mientras se diga con respeto”.

El promedio de edad de los participantes es de 34 años y participan 24 mujeres blogueras y 36 hombres. El trovador Vicente Feliú y la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) Mariela Castro confirmaron su presencia en la cita.

Según Elaine Díaz, periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la blogosfera cubana gestionada desde la isla cuenta con más de 500 blogs en la actualidad, que están distribuidos entre La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Holguín, Matanzas y Santiago de Cuba, fundamentalmente.

Los blogs son sitios en Internet que suelen reflejar los intereses y opiniones de una persona, por lo general autor y administrador al mismo tiempo, sobre cualquier tema. Con frecuencia permiten la publicación de comentarios de los internautas, a partir de lo cual se tejen redes sociales multinacionales hoy en plena expansión.

El acceso a Internet en Cuba está restringido a centros de trabajo y estudio, según la estrategia establecida por el gobierno de priorizar la conectividad social por encima de la individual. Sin embargo, profesionales de determinadas disciplinas, como el periodismo, tienen acceso a cuentas personales desde sus casas.

En septiembre de 2008 se celebró en el gubernamental Palacio de Computación y Electrónica de la capital cubana el primer encuentro “Bloggers por Cuenta Propia”, convocado desde el sitio llamado “Bloggers Cuba” y organizado por el informático cubano Roger Trabas y David Chapet, empresario francés radicado en la isla.

También se desarrolló “#Twitthab”, entre la tarde y la noche del primero de julio de 2011, en diferentes centros culturales de La Habana – la esquina de 23 y 12, el estatal Pabellón Cuba y en el parque del teatro habanero Amadeo Roldán-, a donde acudieron cerca de cien personas.

Asimismo, la iniciativa pionera en la capital de un contacto directo entre integrantes de redes sociales en Cuba tuvo en ese momento ecos en la provincia oriental de Holguín, ubicada a unos 740 kilómetros al noreste de la capital de la isla caribeña.

Más tarde, el 15 de agosto de 2011, personas cubanas autoras de blogs y activas en las redes sociales Twitter y Facebook se reunieron en la playa habanera de Santa María del Mar, en una cita titulada “#Twitt Beach”, cuya propuesta se resumió en el slogan difundido en Internet: “Sal de la @ en la playa”.

Por último, el pasado 26 de diciembre se organizó “#Twittsaneo”, una acción ciudadana y ecológica para limpiar una zona de la desembocadura del río habanero Almendares. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.