Defienden nuevos paradigmas de resistencia

Las propuestas del evento hicieron énfasis en la incorporación del feminismo, la cosmovisión de los pueblos originarios de América y de sus tradiciones de lucha para la emancipación.

Archivo IPS Cuba

Una de las características principales de esta edición del evento fue la amplia participación de jóvenes.

La Habana, 13 ene.- A buscar modos de convivencia humana fuera del guerrerismo, la discriminación, el consumismo y las opresiones sociales y políticas llamaron en La Habana casi 400 participantes en el X Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, celebrado entre el 8 y el 11 de enero.

El evento, coordinado por el Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología (Galfisa) del Instituto cubano de Filosofía con apoyo de otras instituciones y organizaciones no gubernamentales, propició un intercambio abierto y horizontal entre activistas sociales, estudiantes y representantes de la academia de más de 12 países, en su mayoría de América Latina, pero también de Europa (España, Italia) y de Estados Unidos.

La metodología buscó la creación colectiva de conocimiento a través de debates grupales sobre temas como el nuevo escenario y territorio político en América Latina; los avances, tensiones y retos en el campo social-popular de la región; las luchas por la justicia social y ambiental; la des-neoliberalización y des-patriarcalización de las sociedades; las nuevas resistencias al capitalismo a nivel global, entre otros.

Si bien la realidad cubana no resultó un punto específico en la agenda, la amplia representación de la Isla entre los asistentes y el propio contexto de transformaciones en que se encuentra el país hizo que se indagara por los paralelismos y aprendizajes que pueden asumirse desde las experiencias de los movimientos sociales latinoamericanos.

“No estamos en el tiempo solo de enrumbar la economía si no limpiamos los arrobos, para que nuestro proyecto que ha resistido 54 años no sea una ruptura sino una continuidad”, señaló en uno de los momentos el reverendo Raúl Suárez, quien dirige el Centro Memorial Martin Luther King Jr.

El joven investigador Hiram Castro, del Centro de Investigación Cultural Juan Marinello consideró que “en muchos aspectos las problemáticas de América Latina son una sola, y cada día más Cuba tiene complejidades parecidas a las de la región debido a las crisis por las que atraviesa”.

A su juicio, el evento viene a insistir en la necesidad de recuperar históricas banderas de izquierda como democratización, soberanía popular, participación, diálogo y diversidad, pues está encaminado a formar un ciudadano anticapitalista.

“El principal desafío es contra los procesos de dominación en que estamos inmersos, para hacer que los instrumentos de poder sean realmente para la sociedad”, opinó.

Según la doctora en filosofía Yohanka León, integrante del comité organizador, una de las características principales de esta edición del evento radica en la amplia participación de jóvenes, especialmente de aquellos vinculados a movimientos sociales y de resistencia política.

Varios de quienes asistieron a la cita provienen del Movimiento Sin Tierra de Brasil, la Marcha Mundial de Mujeres, el Frente Popular Darío Santillán, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias, Yo soy 132 y Movimiento Zapatista de México, entre otros.

Respecto de los avances y tensiones de la realidad política en el contexto contemporáneo, convinieron en que Latinoaméricana se posiciona otra vez como referente de las luchas emancipatorias, pues existe un adelanto en la conciencia política y social.

Otro punto de consenso resultó la despatriarcalización imprescindible en las ideologías de izquierda, pues si el mundo no es de mujer no podrá ser de hombres y mujeres.

“El feminismo crítico, revolucionario, solidario y comunitario, que dialoga con el socialismo, es el que atraviesa el taller”, apuntó León.

La sostenibilidad de la vida y la necesidad de incorporar la cosmovisión de la naturaleza de los pueblos originarios fue también llamamiento común en los debates.

Una Corte de Mujeres de los Consejos Populares del municipio capitalino de Centro Habana, de los más poblados del país y con serios problemas económicos entre la mayoría de su población, fue la acción que dio inicio al encuentro como una manera de acercar a las y los delegados de fuera a la realidad de la Isla mediante los testimonios de 7 mujeres de esa comunidad.

El Taller sobre Paradigmas Emancipatorios se realiza cada dos años desde 1995 y cuenta además con el auspicio del Centro Memorial Martin Luther King Jr y la Universidad Central de las Villas “Marta Abreu”, entre otras instituciones. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.