Deportistas por la no violencia hacia las mujeres

La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades desarrolla una intensa actividad de promoción del conocimiento de las masculinidades y la no violencia en el deporte.

Archivo IPS Cuba

La Red de Deportistas ÚNETE se suma a los esfuerzos por prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas

La Habana, ago 31. – Con la adhesión de cinco deportistas cubanos se presentó en La Habana la Red de Deportistas ÚNETE, que forma parte de la campaña homónima de la Organización Naciones Unidas dirigida a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Eugenio George es entrenador del equipo de voleibol femenino de Cuba y hoy asesor de la Federación Cubana de Voleibol; Osmany Torres, ex capitán del equipo sub 17 de fútbol, y los futbolistas del sub 20 Abel Martínez Colón, Andy Baquero Ruiz y Daniel Luis Sáez abren un nuevo camino que aspira llevar mensajes por la no violencia a públicos diversos.

Según dijo a la Redacción de IPS Cuba Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), organizadora de la iniciativa en la isla, esta nueva plataforma permitirá que los deportistas, como líderes de opinión, se sumen a la campaña global para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Sabemos el impacto que tienen los atletas, sobre todo entre los jóvenes. Es muy bueno que desde Cuba, estos primeros cinco logren animar a colegas de otros 33 países que integran la Red ÚNETE en Latinoamérica para que en partidos de futbol y programas deportivos que abundan en todos nuestros medios de comunicación siempre puedan estar los mensajes y que la juventud vea la importancia de no violentar ni agredir a las mujeres”, explicó.

“Los deportistas pueden hacerlo durante todo el año y que su mensaje llegue siempre, más allá de una campaña de diez días: en todos los torneos deportivos se convierten en líderes de opinión y pueden llegar a miles de personas y demostrar que desde el deporte también se puede prevenir la violencia”, destacó.

La red está formada por múltiples deportistas de diversas disciplinas, que han expresado su deseo de contribuir a los esfuerzos de las Naciones Unidas por prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, dar a conocer los objetivos, el trabajo y las actividades de la campaña y ampliar su difusión al público en general.

Esta adhesión tiene como antecedente en Cuba la participación de varios atletas en la Red deportistas de la RIAM, entre ellos campeones mundiales o recordistas olímpicos como el saltador Javier Sotomayor y el boxeador Félix Savón.

“En la Red de ÚNETE de ONU queríamos deportistas con los que podíamos trabajar con ellos en los espacios de comunicación y se incorporaran desde una proyección pública, una actitud, una militancia”, enfatizó González Pagés.

“Tenemos muchas ideas: con estos muchachos del equipo de fútbol, queremos transmitir un mensaje de no violencia, de no agresión contra los contrarios y utilizar el deporte como un espacio de esparcimiento, sobre todo porque en partidos de béisbol y de fútbol se ha visto un incremento de manifestaciones violentas, tanto en el terreno como en las gradas”, declaró Osmany Torres, ex deportista y periodista.

De acuerdo con Abel Martínez Colón, del once sub 20, su percepción sobre la violencia ha cambiado tras involucrarse en esta campaña. “Aunque no era violento y nunca me ha gustado maltratar a las mujeres y a las niñas, ahora tengo mucha más información y preparación sobre el tema, lo que me permite llevar el mensaje a otras personas”.

Presentada durante un panel sobre género y raza, un espacio para la reflexión en medio de la jornada de despedida de las actividades del verano, a la red se sumarán próximamente deportistas mujeres, entre ellas Regla Hernández, ex integrante del equipo femenino de baloncesto y María Caridad Colón, campeona olímpica de jabalina en Moscú 1980.

En el panel, la escritora e investigadora Daisy Rubiera se refirió a la invisibilización y discriminación a las que han sido sometidas en la historia de Cuba las mujeres negras.

Al referirse al libro Afrocubanas, historias, pensamiento y prácticas culturales, de un colectivo de autoras de diferentes disciplinas y edades, dijo que “con las investigaciones estamos tratando de deconstruir un estereotipo negativo a través del cual históricamente ha sido conformada la mujer negra cubana y ha quedado más visibilizado en el imaginario social.

Rubiera destacó la importancia de vincular seriamente el trabajo de la red con el racismo, toda vez que la no aceptación de su existencia en Cuba, impide que su solución avance tan rápido como debería.

Según sus investigaciones, las mujeres negras sufren y se deprimen por la discriminación de que son víctimas, entre ellas las deportistas, quienes lo experimentan desde atletas blancos y negros.

Un taller con deportistas mujeres y hombres, previsto para el 25 de octubre, además de la violencia contra mujeres y niñas abordará también temas como el racismo, la homofobia, las inequidades y desigualdades por grupos de edad, entre otros, destacó el coordinador de la RIAM.

La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades desarrolla una intensa actividad de promoción del conocimiento de las masculinidades y la no violencia en el deporte e involucra en su accionar a especialistas, investigadores, estudiantes universitarios, artistas y deportistas tanto en La Habana como en otras ciudades del país. (2013)

Un comentario

  1. Alejandro Céspedes Morejón

    En reiteradas ocaciones escucho palabras desalentadoras sobre tareas tan nobles e importantes como estas (-como falta para eso-,-el ser humano es así y no lo van a cambiar-) Las historias que cambiaron la humanidad comenzaron a escribirce un día, el mundo necesita cambiar la vioencia por la paz; nosotros ya comenzamos!

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.