Derechos iguales para parejas heterosexuales y homosexuales

Consulta en línea de IPS ofrece opiniones de más de 680 participantes sobre derechos entre parejas homosexuales.

Archivo IPS Cuba

Mariela Castro y otros activistas por la diversidad sexual encabezan la conga por las calles de Santiago de Cuba

La mayoría de las personas que respondió a una consulta en línea sin fines estadísticos, publicada en el sitio web Cuba a la mano de la oficina de IPS en esta isla caribeña, abogó por la igualdad de derechos entre parejas heterosexuales y homosexuales.

De los casi 680 participantes, solo un 28%, equivalente a 187 personas, se pronunció por mantener las condiciones actuales de invisibilidad legislativa, frente a un 72% que favorece la inclusión de este tópico en una reforma nacional.

En cuanto a la reproducción asistida, 405 internautas apoyaron este tipo de modalidad para lesbianas; lo que representa un 61%; mientras el 39% -260 personas- estuvo en desacuerdo. La inquietud de la ciudadanía sigue gravitando sobre el derecho a la adopción por parte de parejas homosexuales. En relación con este tópico el voto positivo obtuvo el 53%, a solo 6 puntos de diferencia del 47% que votó en contra.

De los consultados, el 44% declaró ser hombre cubano y el 19% mujeres de esa misma nacionalidad. Además, participaron 249 personas de otros países.

En el año 2007, Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual, concedió una entrevista a IPS donde anunció una propuesta de reforma legal que incluye la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, el reconocimiento de las uniones de hecho entre las personas del mismo sexo, el derecho a adopción de las parejas homosexuales y la responsabilidad de la familia y la sociedad con transexuales, travestis y transgéneros.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.