Día Mundial de la Población, una fecha para reflexionar

Expertos en demografía consideran imprescindible el diseño y ejecución de una política integral de población.

Jorge Luis Baños - IPS

Cuba enfrenta grandes desafíos en materia demográfica.

La Habana, 11 jul.- Cuba llega este 11 de julio al Día Mundial de la Población con la perspectiva de realizar, dentro de dos meses, un Censo de Población y Vivienda que actualizará al país sobre sus características y principales desafíos en materia demográfica.

La nación presenta una fecundidad por debajo del nivel de reemplazo desde la década del 70, una mortalidad infantil baja y esperanza de vida al nacer alta, comparables con países del primer mundo, indica la master en Ciencias Daylín C. Rodríguez, del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM).

A la vez, muestra un alto grado de envejecimiento y una migración internacional con saldos negativos desde los años 30 del siglo pasado, no coincidentes con la tendencia de las naciones desarrolladas con escenarios demográficos semejantes, explicó Rodríguez.

La población de 60 años y más ha experimentado un incremento ininterrumpido, que llegó a un nivel de 17,8 por ciento en 2010.

Los niveles de la fecundidad en Cuba se mantienen en valores bajos, (0,8 en 2010) las mujeres cubanas no están teniendo una hija que las reemplace en su rol reproductor.

Ante estos indicadores y tendencias, expertos en demografía consideran imprescindible el diseño y ejecución de una política integral de población.

A su juicio, esta debe ser reconocida como objeto y sujeto del desarrollo en los trazados estratégicos en materia de su estructura, tamaño, composición, ubicación y movilidad y que articule políticas diferenciadas según las necesidades y especificidades de los territorios, sectores o ramas de la economía y tipos de familias.

A su vez, recomiendan crear un Observatorio Demográfico Nacional, perfeccionar las estrategias educativas, de salud y de planificación familiar, diseñar e implementar acciones con enfoque multisectorial para atender las causas del aumento diferenciado de los riesgos de muerte por sexo, edades, color de piel y su reflejo en grupos socioclasistas.

Respecto a los otros aspectos que inciden en la situación demográfica, aconsejan perfeccionar el diseño e integración de las políticas de salud- con énfasis particular en la tercera edad- y de migraciones internas, así como perfeccionar la política migratoria, incluida las normas de Cuba hacia la emigración externa, potenciando la circularidad y temporalidad.

En este contexto, el censo que se realizará del 14 al 24 de septiembre, arrojará nuevas luces sobre la vivienda, el hogar y la familia, características demográficas, sociales, educacionales y económicas de la población.

Expertos indican que la recogida de estas estadísticas pondrá en mano de las autoridades datos que pueden contribuir a la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del país y programas específicos, por ejemplo, las personas con discapacidades.

Según la doctora María del Carmen Franco, del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, diez años después del último censo (2002) y ante las nuevas realidades del país, se indagará también sobre los grados científicos (postgrados, master y doctorados).

Otros datos de interés sobre los que indagará el ejercicio, incluidos a solicitud de diferentes organismos, son la tenencia de telefonía celular, el trabajo no estatal y la deposición de los desechos- como indicador medioambiental-, entre otros nuevos temas, explicó Franco.

Los enumeradores, fundamentalmente estudiantes de la enseñanza técnico profesional y, en menor medida, universitarios, visitarán todos los hogares y recogerán la información referida al día 14 de septiembre, a las 12 de la noche, en el llamado momento censal.

Cuba es un país con tradición censal y ha realizado 18 censos. El primero, en 1774, es considerado el pionero en Iberoamérica. Desde 1959 y hasta el momento, el país censó a la población en 1970, 1981 y 2002.

El Día Mundial de la Población es un evento anual establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.