Diálogo con la Iglesia Católica en Cuba

El Programa de Diálogo con Cuba, desde hace años, signa las relaciones entre la iglesia católica cubana y la casa de altos estudios de Baviera.

Archivo IPS Cuba

El encuentro está organizado por la Arquidiócesis de La Habana junto a la Universidad Católica de Eichstatt, Alemania

La Habana, 19 feb.- El Décimo Seminario Internacional del Programa de Diálogo con Cuba tendrá lugar del 20 al 23 de febrero. El encuentro está organizado por la Arquidiócesis de La Habana junto a la Universidad Católica de Eichstatt, Alemania.

El Programa de Diálogo con Cuba, desde hace años, signa las relaciones entre la iglesia católica cubana y la casa de altos estudios de Baviera. Esa es la única universidad católica que existe en Alemania, aún cuando el 40 por ciento de la población de ese país practica esta religión.

La cita ocurrirá en la Casa San Juan María Vianney, en la capital cubana, y el programa está igualmente encabezado por una disertación del máximo líder católico de la isla, el cardenal Jaime Ortega. Participarán religiosos católicos cubanos y alemanes, laicos relacionados con el trabajo de la Iglesia, intelectuales y miembros de la sociedad civil de la isla caribeña.

El seminario tendrá por título esta vez “Sociedad y espiritualidad en el mundo actual. Un diálogo con la Iglesia Católica en Cuba”, y estará estructurado con una serie de conferencias y debates alrededor de ese tema, además de contar con presentaciones de libros y audiovisuales.

La presentación del Seminario correrá a cargo de Raúl Fornet-Betancourt, quien es doctor en filosofía de varias universidades europeas. Fornet-Betancourt funge como coordinador del Programa de Diálogo con Cuba, y del Programa de Diálogo Filosófico Norte-Sur. Además, dirige la Revista Internacional de Filosofía “Concordia”.

De acuerdo con la nota circulada por el equipo gestor de la revista Espacio Laical , también coordinadora del evento, “estos encuentros han sido un fecundo itinerario reflexivo sobre diversos temas de relevancia en las sociedades contemporáneas”.

El investigador y crítico Víctor Fowler presentará la ponencia “Problemática de la espiritualidad actual del cubano en la Isla”, mientras que el sociólogo Aurelio Alonso abundará sobre las actuales relaciones Iglesia-Estado en el país.

Las presentaciones y debates, que siempre tendrán a la espiritualidad como eje central, tocarán otros temas álgidos de la actualidad de la isla como el acercamiento de la Iglesia Católica a la diáspora cubana.

En el marco del evento se presentará el libro “Luz del mundo”, del Papa Benedicto XVI. Además, se presentarán las nuevas instalaciones del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, y varios proyectos de la Arquidiócesis de La Habana.

El anterior Seminario tuvo lugar en la ciudad de Eichstatt, durante el mes de noviembre del 2009. En aquella ocasión el encuentro abundó acerca de los desafíos de la Iglesia Católica en Cuba.

La conferencia inaugural de la novena edición fue dictada por el cardenal Jaime Ortega, quien se refirió al encuentro como “una reunión (…) que fija su mirada en el hombre cubano de ayer y de hoy para bosquejar qué puede depararnos desde el punto de vista antropológico el futuro en Cuba” (2011).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.