Discreto diálogo “entre cubanos”

Coordinado por la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana, el encuentro se celebró en La Habana sin cobertura de prensa.

Jorge Luis Baños - IPS

Eusebio Leal habló sobre la necesidad de avanzar como nación en procesos de reconciliación y diálogo

La Habana, 24 abr.- Un grupo académico de unas 60 personas, en su mayoría residentes en Cuba y alrededor de una decena de la diáspora, se reunieron en un clima de respeto facilitado por la Iglesia Católica para debatir sobre temas vinculados a la emigración cubana, la relación con su país de origen y la necesaria reforma migratoria en la isla.

El encuentro “Un diálogo entre cubanos”, que sesionó en la capital cubana del 19 al 21 de este mes, se realizó a puertas cerradas y tuvo como objetivo central el análisis del documento “La diáspora cubana en el siglo XXI”, presentado por primera vez al público en la ciudad estadounidense de Washington, en octubre del pasado año.

Fuentes cercanas a la cita comentaron a la Redacción de IPS en Cuba que el encuentro fue grabado para su posterior divulgación. Hasta el momento solo ha circulado una nota de prensa previa del director de Palabra Nueva y vocero de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez.

“En el panel había siempre un cubano-americano junto a académicos de la isla”, confirmó un participante.

Tras la apertura a cargo del cardenal Jaime Ortega, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, pronunció una conferencia magistral en la que recordó los difíciles momentos que atravesaron las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba, en décadas recientes, además de la necesidad de avanzar como nación en procesos de reconciliación y diálogo.

Por su parte, Juan Mendoza Díaz, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, realizó una presentación sobre “Actualización y legislación en Cuba” en la que se refirió a la libre entrada y salida del país y el respeto a la ciudadanía cubana donde quiera que se encuentre, según participantes en la cita.

El actual proceso de reformas económicas, incluido el tema de la pequeña y mediana empresa y la posibilidad de que personas emigradas inviertan capital en la isla, centró un panel con la participación del empresario cubano-estadounidense Carlos Saladrigas y los expertos del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Omar Everleny Pérez y Pavel Vidal.

Además de un grupo de importante de economistas, entre los participantes residentes en la isla estuvieron intelectuales cubanos como Alfredo Guevara y Aurelio Alonso, los historiadores Eduardo Torres Cuevas y María del Carmen Barcia y la socióloga Mayra Espina.

El programa incluyó también una presentación sobre “La diáspora cubana vista desde Cuba”, a cargo de Ileana Sorolla, directora del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana.

Por la parte de la emigración, asistieron Uva de Aragón y Jorge Duany, integrantes del colectivo de autores del documento “La diáspora cubana en el siglo XXI”, resultado del trabajo de una comisión creada por el Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de la Florida.

Según la nota publicada por Orlando Márquez, “no es la primera vez que se realiza un encuentro o intercambio entre académicos cubanos residentes dentro y fuera de la isla”, pero “sí es la primera vez que desde la Iglesia se convoca a un evento de este tipo”.

“Nuestro propósito es contribuir, con espíritu de diálogo y como parte de la sociedad cubana, en bien de nuestro país y sus ciudadanos”, añadió Márquez. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.