Diversidad sexual penetra redes virtuales

El activismo a favor de la diversidad sexual en Cuba se ha extendido a Internet, a pesar de la limitada conectividad en la isla.

Dalia Acosta

El panel sesionó en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)

La Habana, 13 may. – Los blogs y redes sociales cubanas también son escenario del debate sobre el derecho a la diversidad sexual, según el criterio de un grupo de activistas que gestiona espacios personales o colectivos en Internet.

El intercambio de experiencias, efectuado en el marco de la IV Jornada contra la homofobia, destacó las posibilidades de estos medios para difundir mensajes educativos, conectar a especialistas en sexualidad con personas enfrentadas a situaciones difíciles y abrir aún más un diálogo con el resto de la sociedad.

Gustavo Valdés, moderador del foro HSH (hombres que tienen sexo con hombres), informó que en la isla existen al menos seis espacios de este tipo, con alrededor de 50.000 usuarios registrados. Según este antropólogo, la comunidad homosexual lo utiliza fundamentalmente para encontrar pareja, buscar información sobre el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) y pedir ayuda para resolver problemas familiares.

Otro sitio con gran impacto en la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) ha sido la web de diversidad sexual del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que reúne a unas 3.000 personas en su Club de amigas y amigos.

Según uno de sus moderadores, Camilo García, integrante además del grupo Hombres por la Diversidad, esta página web ha servido para dar una visibilidad positiva, instructiva y amena al tema de la diversidad sexual.

Por su parte, Yasmín Portales señaló cómo el limitado acceso a Internet en la isla reduce el impacto de blogs y foros. En el país caribeño la mayoría de las personas que se conecta a Internet lo hace desde sus centros de trabajo o de estudio, pues la conectividad individual es muy reducida.

La autora del blog En 2310 y 8225 reconoció cómo su bitácora le ha permitido ser más transparente en la defensa de su causa como mujer, negra, madre y no heterosexual.

Finalmente, Alejandro Pérez, creador del boletín digital NotiG comentó sobre el esfuerzo de su equipo para difundir informaciones en torno el universo LGBT, a pesar de no ser periodistas. Esa publicación, que dio cobertura a la Jornada contra la homofobia de 2010, espera conseguir próximamente la inscripción en el Registro Nacional de Publicaciones. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.