Diversidad sexual: ponerse en lugar del otro

Concluyen las actividades centrales de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia en la ciudad central de Cienfuegos.

Archivo IPS Cuba

Una gala nacional despidió las actividades centrales de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia en el cienfueguero teatro Tomás Terry

Cienfuegos, 19 may.- “Queremos educarnos, que nos respeten y que nos vean como seres humanos y no solo nos juzguen por la apariencia externa”, reclamó en la céntrica esquina del Paseo del Prado y Santa Cruz, en la ciudad central de Cienfuegos, Inalvis Romero Martínez, coordinadora del grupo de transgénero de ese territorio cubano.

Romero resumió el sentir del resto de los panelistas que representaron a las redes de mujeres lesbianas y bisexuales, jóvenes y Hombres por la Diversidad (HxD), en un panel que debate que llamó a las personas presentes a “ponerse en el lugar del otro”.

El jurista José Alberto Dueñas Fragoso, quien se refirió al estado de la protección legal de los derechos de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), dejó claro que la Constitución cubana proscribe, en su artículo 41, cualquier  forma de discriminación por motivo de raza, sexo y religión y cualquier otra causa, por lo cual muchas de las regulaciones internas de diversas instituciones, que irrespetan los derechos de la población homosexual o transgénero, son violatorias de la carta magna cubana.

Partiendo de ese criterio, el estudiante de Medicina Sandor Roberto Santana, llamó “a prepararse, a estudiar, para poder defender derechos”.

Por su parte, Niurka García Quintana, del grupo cienfueguero de mujeres lesbianas Fénix, abogó por los derechos de sus miembros a la fecundación in vitro, la adopción de niños o las visitas de sus parejas a las penitenciarías, algo que se acepta para la población heterosexual, pero no para la homosexual.

Desde el público, un hombre mayor que no quiso identificarse, agradeció “haber llegado a esta edad para ver cambiar “las cosas después de tantos años en que la discriminación ha provocado mucho daño, incluso suicidios”.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) agradeció al pueblo su participación y disciplina y, terminado el panel, encabezó un pasacalle a ritmo de Conga, que desanduvo el Paseo del Prado hasta el Centro Recreativo Tropisur, donde desarrollaron una feria expositiva y didáctica

Castro Espín suscribió la importancia de “que seamos capaces de promover el debate por el conocimiento y el aprendizaje” en estos temas que nos encaminan hacia una sociedad más justa para todos.

Educación democrática e inclusiva

La urgente necesidad de educar a la población cubana en el respeto a todas las orientaciones sexuales e identidades de género acaparó la atención de quienes participaron en la conferencia de prensa convocada con motivo de la celebración de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia, en esta ciudad del centro cubano, a más de 250 kilómetros de La Habana.

La directora del Cenesex explicó que estas celebraciones van encaminadas a promover un diálogo horizontal sobre estos temas en la sociedad cubana. “Si no se ponen sobre la mesa los diferentes puntos de vista, no podemos avanzar”, precisó.

Castro Espín explicó que el trabajo que realiza esa institución en espacios diversos de la sociedad busca ofrecer a la población, desde la plataforma teórica del Socialismo y su espíritu humanista, elementos para que le permitan entender la necesidad de respeto a la diversidad sexual y en general a la sexualidad de las personas.

Interrogada acerca de los avances del Programa Nacional de Educación Sexual, la sexóloga explicó que instituciones como el Ministerio de Cultura y de Educación Superior se están sumando a este trabajo que ya venían realizando los de Educación y Salud, con la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Los esfuerzos van dirigidos a preparar tanto a profesores como a estudiantes y en los centros universitarios se están organizando los contenidos en cursos de verano e invierno, precisó la especialista.

“Hay que trabajar estos temas con fuerza dentro del sistema nacional de educación y no se está haciendo aún todo lo que hace falta. Ahí está el talón de Aquiles de los Programas de Educación Sexual”, insistió, aunque reconoció que hay lugares donde esa labor funciona “mejor que en otros”.

La sexóloga detalló que en estos momentos el Cenesex prepara unas guías metodológicas para facilitar el trabajo de las familias y los profesores, quienes en ocasiones se han acercado al centro pidiendo consejos sobre cómo explicar a sus hijas e hijos o estudiantes que quieren saber cómo trabajar los temas de propuestos por libro y la serie de dibujos animados “Pubertad”.

“A veces no basta con tener el producto audiovisual si no se sabe usarlo”, explicó. “Pero cuando la población empieza a demandar este tipo de herramientas, entonces es palabra mayor e inmediatamente tenemos que dar respuestas, salidas. Porque que un grupo no esté de acuerdo con lo que hacemos, eso no implica a toda la población”.

Debate urgente

En estos momentos el Cenesex prepara unas guías metodológicas para facilitar el trabajo de las familias y los profesores

La urgencia de poner a discusión los temas de la sexualidad humana sin cortapisas fue confirmada durante un Foro Estudiantil organizado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, con la conducción del periodista de la televisión Reinaldo Taladrid.

Ante el reclamo “límites” para los homosexuales “que a veces se pasan cuando se dirigen a uno”, planteado por un estudiante, una muchacha se cuestionó el pedido explicando que “nadie suele pedir límites a un varón heterosexual cuando piropea de forma irrespetuosa a una mujer”.

Así, los debates partieron de la manera en que se han construido en nuestras sociedades los conceptos de qué es ser hombre o mujer y de cómo buscar formas más democráticas para relacionarse, pero también respondieron interrogantes sobre la historia de la bandera gay o sobre la búsqueda mejores herramientas para combatir la homofobia.

Lo más importante, como dijo Castro, es aprender que “no tenemos el derecho de quitar derechos”.

Gala de todos los ritmos

Una gala nacional despidió las actividades centrales de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia en el cienfueguero teatro Tomás Terry, que conjugó el quehacer de la Compañía de Espectáculos Musicales “Wilfredo Figueredo”, de varios transformistas agrupados algunos en el conjunto profesional “Avanti” y otros invitados.

Quienes participaron recrearon temas de conocidas zarzuelas como “Cecilia Valdés”, y “Las Leandras”; o la obra del teatro vernáculo cubano “El Funeral de Papá Montero”. Pero también evocaron piezas emblemáticas de las cantantes Elena Burke, Omara Portuondo y la española Rocío Durcal.

Carlos Ocaña, fundador de la compañía “Avanti”, dijo a la prensa local que “este grupo fue pionero de la modalidad transformista en Cienfuegos desde principios de la década del 90´ y a partir de ese momento ascendieron a varios escenarios de los centros nocturnos del territorio: el Palacio de Valle, el Cabaret Guanaroca del hotel Jagua, la sala de fiestas del hotel Rancho Luna, Pasacaballos, entre otros”.

Ahora, precisó, “retomamos parte de aquella época de oro” que fue interrumpida por incomprensiones fruto de la homofobia.

El programa de la jornada continuará en La Habana hasta el 28 de mayo. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.