Doctora insta a construir ecosistemas saludables

Lograr un entorno sin contaminación, integrarse socialmente y sentirse en paz, entre otros elementos, contribuyen a tener una vida saludable.

Archivo IPS

La doctora Marta Pérez Viña llamó a respetar y a cuidar la vida.

La Habana, 1 abr.- La necesidad de vivir en ecosistemas saludables fue uno de los temas más analizados por el Tercer Encuentro de Meditación, que sesionó en esta capital del 28 al 31 de marzo e incluyó conferencias de especialistas de varios países y meditaciones colectivas.

“A través de la meditación y la transformación de la vida y el comportamiento, se puede lograr el mejoramiento individual, de las familias y el entorno donde vivimos”, propuso en su presentación la doctora Marta Pérez Viña.

Tanto en el ámbito comunitario como personal, se puede evitar la contaminación del aire, el agua, el arte y el amor, indicó la experta en su conferencia titulada “Filosofía de vida, meditación y ecosistemas saludables”, dictada el 29 de marzo, en el cine capitalino Payret.

La especialista en Medicina Nacional y Tradicional mencionó la creación de cadenas de vida auto organizadas, la comunicación entre los seres vivos y la paz, entre los elementos que componen los ecosistemas saludables.

Así reflexionó que, “cuando existe armonía entre los seres vivos, nos desarrollamos en entornos saludables y estamos sanos física y espiritualmente”.

Solo en espacios así, se puede alcanzar la “buenaventura”, que significa en la práctica “caminar, respirar un aire puro, tener la felicidad de estar acompañados de amigos y de estar interconectados”, según Pérez Viña.

Por el contrario, en los “ecosistemas enfermos” aparecen “personas enfermas, infelices, tristes, que caminan cuesta arriba pensando en la imposibilidad de solucionar los problemas que los abaten”. En ellos, describió, “hay muchos árboles cortados y desechos tóxicos”.

Pérez Viña también se refirió a la desaparición de especies y al deterioro del medio ambiente, producto de la depredación humana. En tal sentido, criticó que “el único animal que mata por placer es el hombre” y la humanidad lleva “más de 600 años desforestando”.

Instó a cuidar el medio ambiente en la actualidad para legarles un lugar seguro a las generaciones futuras.

Por otra parte, recordó la frase indígena, “El hombre no ha tejido la red de la vida, es solo una hebra de ella, lo que haga a la red, se lo hará a sí mismo”, que explica la estrecha interconexión entre el planeta y la población humana.

La directora de Medicina Natural y Tradicional en el Ministerio -cubano- de Salud Pública opinó que una de las causas del incremento de pacientes con tumores malignos son los “ecosistemas enfermos”. Reveló que, en 2012, el cáncer fue la primera causa de muerte en 10 de las 15 provincias de Cuba.

La tercera edición del Encuentro de Meditación, cuyo lema fue “Confluencia de saberes”, propuso también meditaciones colectivas, talleres, muestras de audiovisuales, espectáculos musicales y de danza, la proyección de filmes y performance.

La cita estuvo dedicada al aniversario160 del natalicio de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, y fue organizada por el proyecto comunitario OM: Meditación, la Sociedad Cultural “José Martí” y el Instituto Superior de Diseño Industrial. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.