Documental analiza a los hombres rurales

El Proyecto Palomas persigue fomentar una cultura de paz para cambiar estilos de vida no inclusivos.

Jorge Luis Baños - IPS

“Guajiros” profundiza en las construcciones de género del hombre del campo cubano

La Habana, 30 nov.- Desentrañar los misterios que representa para los hombres rurales cubanos el tema de género, indagar hasta dónde el machismo influye en su vida de pareja y laboral y mostrar cuánto están dispuestos o no a cambiar su manera de relacionarse con las mujeres, atrae a la documentalista Lizette Vila.

En busca de respuestas, la realizadora cubana creó “Guajiros”, una obra que continúa “El tiempo de la cosecha”, presentado en 2011, donde “trató lo que habíamos sembrado, cosechado y recogido entre los hombres de la ciudad”. En su última producción, se centró en los hombres rurales, explicó.

La selección del tópico tiene un basamento conceptual: “Los estudios de las masculinidades no están enfocados mundialmente a ese hombre rural, pese a que la mayoría de las poblaciones del orbe viven en las zonas rurales”, señaló Vila, minutos antes de la presentación especial del corto, exhibido el 28 de noviembre en La Habana.

Esas motivaciones llevaron a Vila, su equipo y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), con el respaldo de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude), a zonas rurales, algunas muy intrincadas, de once provincias cubanas.

En su nuevo audiovisual, la también directora del Proyecto Palomas, que fomenta la cultura de paz, profundiza en los sentimientos de esos hombres dedicados a la tierra y los animales, visita sus secretos y escudriña en sus momentos más íntimos hasta alcanzar confesiones, desgarramientos y hasta lágrimas.

Tras la presentación del documental, Régula Bäbler, directora de Cosude en Cuba, agradeció a directora “por una producción tan linda, que da una imagen tan vívida” de lo que se hace en el medio rural en género. A su vez, reconoció el “trabajo excepcional” de ACPA en la promoción de la equidad.

A juicio de Dilcia García, al frente del programa de género de la ACPA, este documental va a tener un impacto muy grande para continuar en la batalla por la equidad de género y la justicia social. Opinó que, con “Guajiros”, va a haber un antes y un después en el trabajo y la estrategia que sobre este tema impulsa su asociación y en todo el sector rural.

“Vivimos en una isla y tener soberanía y seguridad alimentarias sería uno de los elementos esenciales de este proyecto social cubano”, valoró la documentalista. “Este rubro los sustentan las mujeres y los hombres del campo”, enfatizó.

La realizadora explicó al auditorio que una de sus fuentes de inspiración fue la canción “Guajiro de monte adentro”, de José (Pepe) Ordaz. Según el cantautor, “el hecho de que Lizette (Vila) haya escogido esta canción, hecha hace muchos años, es un honor y una vía para llegue a las personas a las que nunca pude regresar a cantársela”.

La documentalista presentó la nueva iniciativa de Palomas, Fábrica de felicidad, “con el deseo de que todo lo que realicemos resulte lo opuesto a la violencia. La felicidad no es un destino, un azar. Es una energía, una fuerza, una voluntad, un bienestar. Es goce, satisfacción y el alma de una nación”.

“Por eso debemos ofrendarla al proyecto social cubano”, concluyó.

Palomas fue creado el 13 de junio de 2002 para organizar acciones que fomenten una cultura de paz y cambios en los estilos de vida, inspirados en un precepto de inclusión. Su trabajo se sustenta con la creación de obras audiovisuales y talleres de cara a la construcción del desarrollo humano.

Dentro de este abanico, Vila ha realizado documentales sobre asuntos de gran interés, entre ellos, las mujeres víctimas de la violencia doméstica o con adicción al alcohol, personas con diferentes discapacidades, de la tercera edad o infectadas con el VIH, virus de inmunodeficiencia humana causante del sida, y sexualidad y travestismo. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.