Documental quiere legitimar el transformismo cubano

Según su realizador, la obra presenta el transformismo como manifestación artística.

Archivo IPS Cuba

Máscaras constituye, además, la tesis de licenciatura en Periodismo de Lázaro González en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

La Habana, 20 oct.- “Hoy la sociedad cubana está cambiando mucho y el documental debe apoyar eso”, sostuvo el realizador Lázaro González durante la premier del mediometraje “Máscaras”, que aborda el transformismo como manifestación artística y expresión de resistencia de la cultura LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual) en Cuba.

En la presentación del material, el pasado 17 de octubre en el Pabellón Cuba, en esta capital, el cineasta destacó que su obra, en primer lugar, “está destinada a los decisores culturales y a los profesionales del teatro que pudieran legitimar el transformismo como manifestación cultural”.

Asimismo aspira a que la cinta sea exhibida en espacios estelares de la televisión cubana y otros medios alternativos como el llamado “paquete semanal”, un compendio de audiovisuales (como series televisivas, películas y telenovelas), publicaciones, software y otros materiales que circula de mano en mano en todo el país.

Según González, antes de “Máscaras” ningún otro audiovisual abordó el tema del transformismo en el país.

Por otro lado, mencionó que no existen estudios desde las ciencias sociales y la teatrología sobre el tema, que también está ausente en las agendas de los medios de comunicación social en Cuba y en América Latina.

No obstante, significó que desde la investigación social existió un acercamiento al fenómeno, a través del estudio “TransCuba”, realizado en la pasada década de los 90 por la periodista e investigadora Marta María Ramírez.

Dicha investigación historiográfica, indicó el creador, marcó un punto de partida para su ulterior profundización en el presente del transformismo en el país.

En su obra, el también periodista, recién egresado de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana, emplea la modalidad interactiva de representación documental y recursos como la entrevista, observación y puesta en escena para develar dos de las figuras más representativas de ese arte hoy: Riuber Alarcón (Margot Parapar) y Pedro Manuel González (Roxana Rojo).

Durante la puesta en pantalla, apuntó el cineasta, se define el transformismo como un fenómeno social, apreciado por la mayoría de la sociedad a partir de prejuicios homofóbicos, transfóbicos y culturales en general.

Al intercambiar con el público reunido en la Sala Alfredo Guevara, González destacó que en su primer acercamiento al tema descubrió que se trata de un arte muy caro, desarrollado en condiciones de cierta clandestinidad y que va ganando espacios donde recibe alguna tolerancia.

Insistió en que, como artista, desea que el transformismo sea reconocido como manifestación artística y no como expresión de la identidad de género como el travestismo y la transexualidad.

Indicó que aspira a que se muestre en actividades organizadas por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que enfoca gran parte de su trabajo a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI cubana.

Por su parte, Marta María Ramírez informó que dos transformistas cubanos obtuvieron recientemente sus categorizaciones dentro de las artes escénicas del país.

Al respecto, Manuel Vázquez, abogado del Cenesex, amplió que tras enfrentar un proceso de evaluación estos artistas lograron ser reconocidos como actores transformistas, hecho que, a su juicio, “movió a las estructuras de las artes escénicas”.

Resaltó que el Cenesex promueve desde hace dos años la visibilización del asunto y la legitimación de estos transformistas por parte de las estructuras estatales.

Uno de los protagonistas de “Máscaras”, Pedro Manuel González, indicó al público que si algún lugar en Cuba le ha hecho honor al transformista es El Mejunje, espacio cultural ubicado en la ciudad de Santa Clara, a 268 kilómetros al este de La Habana.

Durante 30 años, la institución dirigida por el promotor cultural Ramón Silverio ha experimentado con espectáculos de este tipo.

Como antecedentes de “Máscaras”, Lázaro González realizó un documental radial y otro de siete minutos para cine, titulado “Margot”.

Su más reciente audiovisual fue filmado en locaciones de La Habana y Santa Clara, donde ha cobrado mayor auge el transformismo.

La producción estuvo a cargo de la Cátedra Santiago Álvarez de FCOM, Troqua Vision Siglo XXI, la AHS y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, con el apoyo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión. (2014)

Un comentario

  1. Lázaro

    hay un pequeño errorcito en el texto, hay otros documentales anteriores sobre el transformismo en cuba como Mariposas en el andamio, lo que no se centran tanto en el hecho artístico

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.