Documentales inclusivos en Festival de Cine

Dos audiovisuales muestran cómo se transformaron las relaciones entre hombres y mujeres en comunidades campesinas de Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

En el ámbito rural sobreviven inequidades de género que se deben transformar para alcanzar un mayor desarrollo, según especialistas.

La Habana, 5 dic.- “Universo miniatura: Las Caobas” y “Madre, la tierra”, dos documentales del realizador Ernesto Pérez Zambrano sobre avances en la equidad de género en dos comunidades rurales cubanas, se muestran en el apartado Hecho en Cuba en la edición 33 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Ambos audiovisuales intentan “reflejar cómo existe una interconexión entre las relaciones de género, el cuidado del medio ambiente y la realización de proyectos de desarrollo local”, dijo Pérez Zambrano a la Redacción de IPS en Cuba.

Bajo el sello de la productora independiente Contrahegemoni@s y con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), las obras abordan “los cambios en la vida de la gente”, en las localidades de Las Caobas y la zona montañosa del Escambray, beneficiadas por el Programa de Innovación Agropecuaria Local (Pial).

El Pial, un proyecto del Instituto Nacional de Ciencias Agrarias y con el acompañamiento de Cosude, hace más de una década promueve en poblaciones campesinas la perspectiva ecológica de cara a la sostenibilidad para incrementar la productividad, eficiencia económica, diversidad y estabilidad de agro ecosistemas y una mayor seguridad alimentaria.

Por esa razón, el joven director se abocó a convivir con las personas de ambas comunidades y a analizar en sus creaciones “cómo deben ser tratadas las identidades de género en el espacio rural, donde se enfrentan problemas de degradación del medio ambiente y se buscan alternativas de desarrollo local”.

Junto a su equipo de trabajo, el realizador ya contaba con audiovisuales que incluían la perspectiva de género, antes que Pial y Cosude le pidieran llevar a cabo dos documentales sobre el impacto del proyecto en su meta de impulsar también, con una metodología participativa, el desarrollo social del campo cubano.

Sin embargo, “cada localidad presentó peculiaridades y retos diferentes” tras la etapa de investigación y convivencia entre su gente, explicó Pérez Zambrano

“Universo miniatura: Las Caobas” indaga en la vida de esta localidad del oriente de Cuba desde la mayor cantidad y diversidad de testimonios, que revelan la interconexión entre las desigualdades de género, el deterioro del medio ambiente y la sostenibilidad de la vida humana.

Por otra parte, “Madre, la tierra” recoge en la voz de dos familias campesinas de la región montañosa del Escambray, en el centro de la isla, sus proyecciones con respecto a los roles, las dinámicas familiares, la reproducción de la vida, las identidades de género y las aspiraciones de las personas jóvenes.

Estrenados en enero de 2011, ambos documentales contaron con Danil Massip Formenov como director de fotografía, Marian Quintana Hernández y Carlos Orlando Pérez de las Cagigas en el montaje, Viana González como productora, Ariel Novo Curiel a cargo del sonido, y Lino Lores encargado de la música original (2011).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.