Editorial independiente se renueva a sus 20 años

Vilda Figueroa y José Lama, al frente de la iniciativa, son autores de más de 100 obras en diferentes formatos.

El proyecto persigue la seguridad y cultura alimentarias en las comunidades de Cuba.

La Habana, 9 jul.- El Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos (PCCA) celebra los 20 años de su editorial con decenas de publicaciones, audiovisuales, pancartas informativas y muchos más proyectos por delante, incluidas negociaciones para introducir la descarga de recetas en teléfonos móviles.

Desde la barriada periférica de Marianao, en la capital cubana, la investigadora Vilda Figueroa y el ingeniero mecánico José Lama, fundaron y dirigen la editorial desde 1996.

Además de la actividad del proyecto que brinda asesoría y desarrolla círculos de interés con niños de escuelas primarias y personas de la tercera edad, la editorial tiene una larga lista de publicaciones que comprende 27 libros sobre agricultura, alimentación y cocina, destacó Lama.

“La editorial no está diseñada solo para vender libros, sino que los libros constituyen una herramienta para poner en manos de la comunidad temas de agricultura, seguridad alimentaria, conservación de alimentos, cultura alimentaria, cocina y alimentación sana”, explicó Figueroa.

PCCA, agregó, persigue aprovechar una de las mayores fortalezas del país, que es el alto nivel educacional de las personas, con más de 10 por ciento de la población graduada en las universidades.

“Decidimos acompañar el trabajo con la publicación de libros, una característica muy específica del proyecto, que combina los diferentes soportes: libros impresos, audiolibros, videos, multimedias y pancartas informativas, para darle mayor alcance a estos contenidos”, relató la investigadora.

Figueroa junto Lama, su esposo, ha trabajado durante 20 años en la divulgación de estos temas en la radio, la televisión y la prensa cubana.

Su intenso trabajo ha sido reconocido internacionalmente: tres de sus libros (El sabor en la cocina, Cocina cubana con sabor y Manual de conservación de alimentos y condimentos por secado solar) recibieron premios Best in the World (Mejores del Mundo) del concurso internacional de libros de cocina Gourmand World Cookbook Awards.

La editorial publicó asimismo libros sobre la alimentación en la tercera edad, manejo dietético de las enfermedades, obesidad, cocina saludable, recetas vegetarianas y sobre la yuca como un alimento alternativo y sano, un tema que los mantiene ocupados todavía hoy en formulaciones y demostraciones prácticas.

Uno de los soportes de mayor tirada, con 70.000 ejemplares, fueron las pancartas informativas, que fueron distribuidas a más de 2.500 espacios públicos como centros educacionales, proyectos comunitarios y bibliotecas.

De esta manera, se calcula que tuvieron acceso a la información cerca de un millón de personas, señaló Lama.

En declaraciones a la Redacción IPS Cuba, Figueroa adelantó algunas de las perspectivas del proyecto y su sello editorial, como seguir incorporando grupos vulnerables de la población a sus ámbitos de influencia, entre ellos, personas obesas y diabéticas, y promover la cultura y seguridad alimentarias para una mejor salud.

Aspiran a realizar más audiovisuales, un tipo de producto dirigido a personas que por su edad u ocupación tienen menos acceso a la lectura, así como a aportar nuevas ideas para producir alimentos como jugos de la flor de mar pacífico o la mantequilla casera de maní, anunció.

En negociación con la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, se analiza la posibilidad de introducir la descarga de recetas del proyecto a los teléfonos móviles, lo que daría mayor alcance al trabajo de Figueroa y Lama. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.