El mundo trans cubano a todo brillo y color

Imágenes de personas transexuales en sus hogares y otros ambientes privados conforman la exposición Fátima [xxxxxy].

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

El rostro más cotidiano de las personas trans aparece en las fotografías de diversos autores.

La Habana, 10 jun.- Las vivencias íntimas e interacciones sociales de un amplio grupo de transexuales cubanos se muestran en detalle y a todo color en una exposición de fotografías auspiciada por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que ocupa desde este mes la planta alta de la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

El título, Fátima [xxxxxy], hace referencia al cuento “Fátima o el Parque de la Fraternidad” del escritor Miguel Barnet (La Habana, 1940). La obra recrea la tragedia de Manolo, un personaje que se reconoce mujer pero vive atrapado en un cuerpo masculino.

Mientras las cinco letras “x” representan el sentimiento de un gran número de personas trans que en Cuba intentan reafirmarse cotidianamente en su feminidad y relegar a un último plano lo que los hace varones.

La muestra, abierta al público hasta el 31 de julio próximo, exhibe a estas personas desnudas o con flamantes vestidos de noche; maquilladas para actuar en los rimbombantes shows de transformistas o casi sin arreglar; con largas uñas y pestañas postizas, cabellos voluminosos y miradas sensuales.

Después el grupo de obras serán trasladadas al Centro de Prensa Internacional, también en La Habana.

“Me retrataron en mi casa, con mis vestidos. Quizá pude haber quedado mejor, aunque me gusta que la gente me vea así…, como yo soy”, dijo a IPS el día de la inauguración de la expo, Jean Carlo, un joven que se transforma en Gala.

Para uno de los protagonistas de la muestra, acciones de este tipo son “muy buenas” porque “todavía existen muchas fobias en Cuba”.

“Se ha hecho mucho pero tiene que ser poco a poco, y siempre con el deseo de  tocarle el corazón a las personas”, afirmó Jean Carlo.

En su hogar, junto a su pareja, fue fotografiada también Yusilín, una transexual que trabaja en un policlínico y ha posado otras veces como modelo para revistas.

“Yo vivo en un lugar muy humilde y me daba un poco de pena que hicieran las fotos allí”, contó. “Pero me sentí muy bien al final. La idea del proyecto era que fuera todo lo más natural posible”, comentó la muchacha.

Fátima [xxxxxy] se realiza como parte de una línea de trabajo del Cenesex relacionada con la integración social de las personas transexuales.

Al decir de Mariela Castro Espín, directora de la institución y una de las organizadoras de la muestra, “la idea es que ellas comuniquen y se presenten como quieren ser vistas en la sociedad”.

Para la sexóloga y autodenominada activista por los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales) en el archipiélago, la exposición intenta demostrar “cómo las artes se ponen al servicio de la sociedad de la mano de las ciencias” con el propósito de “sensibilizar a la población cubana para colaborar con la integración social de estas personas”.

Aunque en la exhibición participan varios creadores, entre quienes destacan René Peña, Liudmila & Nelson y Enrique Rottenberg, la mayoría de las instantáneas fueron capturadas por el lente de Paolo Titolo, un ex fotorreportero italiano radicado en Cuba desde 1994.

El artista, que retomó el lente en 2012, es también esposo de Castro Espín.

En las palabras del catálogo, el curador y profesor Jorge Fernández señala que Titolo usa como material compositivo fundamental “las emociones, dadas a través de las psicologías personales, donde el placer, el dolor, las alegrías, las esperanzas y las incertidumbres se muestran en disímiles formas”.

La muestra constituyó la penúltima acción de la Jornada Cubana contra la Homofobia, un programa anual de actividades culturales, educativas, científicas y deportivas que comenzó en mayo pasado.

El cierre de la edición de 2014 fue una conferencia de Mariela Castro Espín sobre la transexualidad, impartida también en la FAC, un proyecto cultural que tiene sede propia desde febrero pasado en el barrio habanero El Fanguito. (2014)

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