El papa Francisco se despidió de Cuba

Su Santidad prosigue su viaje apostólico a Estados Unidos, donde oficiará dos misas y hablará ante el congreso y las Naciones Unidas.

El presidente cubano Raúl Castro despide al papa Francisco en su visita apostólica a Cuba.

Foto: Cubadebate

La Habana, 22 sep.- Después de llamar a cuidar a los ancianos, jóvenes, niños y las familias, por su papel como escuela de humanidad, así como bendecir la ciudad de Santiago de Cuba, el papa latinoamericano fue despedido por el presidente cubano, Raúl Castro, que asistió a las tres misas de la visita apostólica.

Como muestra de respeto, Castro acompañó a Francisco hasta el pie de la escalerilla del avión que despegó rumbo a los Estados Unidos a las 12:27 minutos, hora local, después de cumplir una apretada agenda de cuatro días en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

Francisco junto a sacerdotes, obipos, religiosas y seminaristas en la Catedral Metropolitana de La Habana.

Francisco junto a sacerdotes, obipos, religiosas y seminaristas en la Catedral Metropolitana de La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

En la cita con familias diversas de las 11 diócesis del país en la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, Francisco expresó: “este encuentro con ustedes es como la frutilla de la torta”.

“Terminar mi visita viviendo este encuentro en familia es un motivo para dar gracias a Dios por el calor que brota de gente que sabe recibir, que sabe acoger, que sabe hacer sentir en casa”, amplió el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El núcleo familiar “nos salva de dos fenómenos actuales: la fragmentación (la división) y la masificación”, consideró el Santo Padre, ante familias católicas, cristianas y de otras denominaciones religiosas y también de no creyentes.

A su juicio, la llamada célula fundamental de la sociedad “es escuela de humanidad, que enseña a poner el corazón en las necesidades de los otros, a estar atento a la vida de los demás”, pues de lo contrario las personas se transforman en individuos aislados, fáciles de manipular y gobernar.

Señaló que, a pesar de tantas dificultades como aquejan hoy a nuestras familias, “no son un problema, son principalmente una oportunidad (…), que tenemos que cuidar, proteger, acompañar”.

También pidió a las personas “que recen por estas dos instancias para que sepamos entre todos a ayudarnos a cuidar a las familias”.

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, aludió previamente a problemas de la población cubana, entre ellos la disminución de la natalidad y el acelerado envejecimiento poblacional.

“La familia es la institución más valorada por los cubanos y, precisamente por eso, es la que más preocupa debido a tantos factores que atentan contra su unidad, su bienestar, su significado y el sentido del matrimonio en la sociedad actual”, compartió.

Según García, “nuestro país envejece comprometiendo así su futuro y, en este aspecto, no se vislumbran soluciones que enfoquen en su totalidad este apremiante desafío. Nuestras familias quieren ser fortalecidas con su mensaje de ánimo y esperanza”.

Los esposos José Leyter Fontanals y Janet Yoenbis Hernández, junto a sus tres hijas, agradecieron al papa por hablar sobre la importancia de cuidar a la infancia y la tercera edad, la defensa de la vida, el derecho de los padres a la educación de su descendencia y a que puedan sostenerla dignamente “con su trabajo honesto”.

Concluido el encuentro, el primer pontífice jesuita se dirigió al pueblo desde el atrio de la catedral e invitó a no descuidar a los abuelos, que “son nuestra memoria vida”, y a “los niños y los jóvenes, que son la fuerza de un pueblo”.

“Un pueblo que cuida a sus abuelos, que cuida a sus chicos y a sus jóvenes, tiene el triunfo asegurado”, sentenció.

En su viaje por tierras estadounidenses a concluir el 27 de septiembre, Francisco visitará las ciudades de Nueva York, incluida la sede de las Naciones Unidas; Filadelfia, para participar en el encuentro mundial de familias; y Washington, donde por primera vez un sucesor de San Pedro intervendrá ante el congreso. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.