Ellas crean un país y no están solas

Exaltar y reivindicar la creación cultural femenina es el propósito de la primera edición del festival Ellas crean Cuba, que organiza la embajada de España, con la colaboración de instituciones cubanas e internacionales.

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

La perspectiva de género sin exclusiones será protagonista del festival Ellas crean Cuba

La Habana, 29 sep.- Inspirada en las jornadas que, con el mismo nombre y propósito, se celebran en el país ibérico desde 2005, la primera edición de Ellas crean Cuba tratará desde la perspectiva de género la creación cultural de las mujeres cubanas, sin excluir las miradas masculinas sobre el tema, aseguró el consejero cultural de la embajada española en la isla, Pablo Platas.

Muestras audiovisuales y fotográficas, puestas teatrales y danzarias, presentaciones de libros, más conciertos y exposiciones de artes plásticas; protagonizadas fundamentalmente por mujeres creadoras, forman parte del programa del festival, a celebrarse del 9 al 19 de octubre próximos.

Entre las actividades destacan la visita guiada “con criterios de género” al Museo Nacional de Bellas Artes y la premier en La Habana de Katmandú, un espejo en el cielo, película dirigida por la española Icíar Bollaín.

Para la coreógrafa española afincada en Cuba, Susana Pous, el evento es más que “una oportunidad para visibilizar el trabajo de mujeres creadoras”.

“Es la posibilidad de compartir con otras mujeres que están en la misma lucha”, acotó Pous quien presentará, el próximo jueves 10 de octubre, fragmentos de su coreografía Showroom, con Danza Abierta, y el work in progress de Fiesta de los sentidos.

Ellas crean Cuba saldrá de la capital a ciudades como Holguín, donde habrá el ciclo de cine debate Para que ellas crean; Cienfuegos, con la exposición fotográfica Agua: lo femenino y lo masculino; y Camagüey, donde el Festival Internacional de Videoarte (FIVAC) realizará varias muestras del trabajo de 5 creadoras camagüeyanas, cubanas y extranjeras.

“En el interior del país hay mucho interés por lo español. En los lugares más alejados te encuentras gente haciendo baile español, música española y avidez por recibir nuestro trabajo”, comentó Platas.

En este sentido, la productora de FIVAC, Diana Rosa Pérez, reveló que esta es una demanda que hizo hace tres años a la Consejería Cultural española.

El festival bienal de Camagüey promueve y apoya sistemáticamente la obra de mujeres videoartistas cubanas y extranjeras, desde la entrega de premios a obras con perspectiva de género, hasta en el espacio FIVAC en movimiento, que ocurre los últimos viernes de cada mes en localidades de esa provincia, distante 232 kilómetros de La Habana.

Ellas crean Cuba mira el género desde una perspectiva integradora de las masculinidades.

“¿Tiene sentido hoy hablar de sexos, de hombre o mujer o tercer sexo; de homosexualidad y heterosexualidad? Son preguntas provocadoras del debate. No tendría sentido plantearnos un festival de género excluyente, porque caeríamos en el mismo error de siglos”, señaló Platas.

Entre los hombres que participarán está el joven director de audiovisuales Joseph Ros, director del video clip de Para mestizar, una canción compuesta por el cantautor cubano Pedro Luis Ferrer para la cubana Eme Alfonso, que será estrenado el 14 de octubre próximo.

“Es justo estar en un evento como este, que incluye, porque este proyecto es eso: nace de la idea de una creadora que me invita a compartir su sueño sin discriminaciones de ningún tipo”, dijo Ros.

Con el auspicio del Instituto Cubano de la Música, la UNESCO y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude, entre otros financiadores, Para mestizar se ha convertido en un proyecto que registra de manera documental las expresiones culturales vivas, recreadas por descendientes de comunidades originarias e inmigrantes, que conforman la diversidad cultural de Cuba.

Además, Ellas crean Cuba se inscribe en la el marco de la Fiesta Nacional de España, por ser “un tema fantástico en el que centrar esta semana cultural que va a ser la muestra más importante en esos primeros días de octubre, especialmente simbólicos para nosotros”, resaltó el embajador español, Juan Francisco Montalbán. (2013).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.