Encuentro defiende la agricultura familiar

La Organización de Naciones Unidas dedicó el 2014 a este tipo de emprendimiento agrícola.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

Rincón del Cristo promueve la agricultura ecológica y sostenible.

La Habana, 19 may.- La defensa de la agricultura familiar y la promoción del uso de la moringa en la alimentación animal y humana, entre otros temas, abordó el II Encuentro de Desarrollo Agroalimentario Local, celebrado en esta capital del 15 al 17 de mayo.

Organizado por el proyecto comunitario el Rincón del Cristo con el concurso de las no gubernamentales Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y de Producción Animal, el taller reunió a investigadores, productores, estudiantes y representantes de iniciativas locales de México, Bahamas, Perú y Cuba.

El encuentro puso a dialogar a los científicos con los actores de la base productiva y dio a conocer experiencias positivas que pueden enriquecer a todas las partes, explicó el ingeniero agrónomo Armando Rojas, del proyecto El Rincón del Cristo.

De cierta forma esta cita respondió a reclamos que en no pocas ocasiones hacen los productores sobre la necesidad de acercarse más a los resultados de las investigaciones para elevar los rendimientos agrícolas.

“La importancia de la agricultura familiar ha llevado a la Organización de Naciones Unidas a dedicarle este 2014. Lo más  positivo de estas iniciativas es que sirven para el autoabastecimiento de los hogares y también pueden convertirse en fuente de ingresos”, consideró Rojas.

La agricultura familiar, explicó el ingeniero Medardo Naranjo, puede desarrollarse tanto en pequeñas parcelas como en patios, balcones y hasta macetas.

Incluso puede garantizar producciones de algunas hortalizas, condimentos, plantas medicinales y ornamentales, y trae armonía por el trabajo compartido en familia, valoró.

De acuerdo con Naranjo, existen metodologías sencillas para instruir a las familias en cómo emprender estas experiencias, desde la siembra de ajo en una bandeja de un viejo refrigerador hasta el cultivo de fresa, lechuga o rábano en envases reciclados.

Para no pocas familias cubanas, esta modalidad podría representar una oportunidad para mejorar la alimentación, toda vez que los precios de los alimentos del agro mantienen una espiral de crecimiento mientras la mayoría de los salarios permanecen estáticos.

Diversas resultaron las exposiciones sobre la moringa oleífera, un arbusto muy ponderado como fuente de proteína en el alimento animal –en mezcla con plantas que proporcionen fibra-, por su resistencia a las plagas y enfermedades, y la posibilidad que da a las personas de poder consumir tanto sus raíces como sus flores y vainas.

Cándida Rosa Martínez, investigadora del estatal Instituto de Ecología y Sistemática, destacó que hasta hoy los estudios bromatológicos y toxicológicos realizados a esta planta muestran que son reales las posibilidades y beneficios que brinda.

“No existe justificación para que no se incorpore masivamente la producción de moringa oleífera en todos los escenarios productivos la agricultura en Cuba, posibilitando su uso extensivo en la alimentación humana y de los animales”, apuntó Naranjo.

La cita incluyó propuestas como la de crear un sencillo sistema de riego a partir de pomos plásticos reciclados para sustituir aditamentos difíciles de hallar en el mercado, un centro productor de abonos orgánicos y la cría casera de coccnélidos –especie controladora de plagas-, entre otras.

El mexicano José Pablo Alberto agradeció haber estado en contacto con personas de Cuba que estudian la moringa. Incluso dijo que estar dispuesto a continuar investigando junto a colegas cubanos la genética de esta planta.

Los conocimientos adquiridos, dijo Dan Acosta, de Bahamas, le permitirán abrir líneas de investigación y producción en su país, teniendo en cuenta las similitudes en el clima y los cultivos entre Cuba y su patria.

Integrantes de la no gubernamental Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba se unieron al encuentro por una alimentación sana y sostenible. Expusieron platos con el empleo de variedades de hortalizas y de la cocina de localidades específicas. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.