Encuentro repiensa la diversidad y el género

La oriental provincia de Granma será sede de las actividades centrales de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

La jornada se celebra alrededor del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

La Habana, 14 may.- Repensar el género y la sexualidad, la inclusión social, los avances y retos en los derechos sexuales de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), fue el sentir de las y los participantes en un encuentro multinacional en el habanero Hotel Tulipán.

Como parte de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia y con representantes de México, Uruguay, Colombia, Chile, Argentina y Cuba, sesionaron, el 12 de mayo, varios paneles sobre temas relacionados con la discriminación por orientación sexual e identidad de género, así como las nuevas corrientes para las políticas públicas.

El desafío más importante está en provocar debates sobre los distintos aspectos relativos al género y la sexualidad, así como alcanzar la toma de conciencia pública en aras del cambio cultural, alertó Gloria Careaga, cosecretaria de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales.

A su juicio, los géneros y sexualidades disidentes son términos lo suficientemente amplios para considerar muchas identidades. Esta nueva concepción es importante para comprender mejor la diversidad sexual y analizar con claridad los puntos de intersección con el movimiento de mujeres y los derechos humanos, según la feminista mexicana.

Para la también profesora, “solo así, los Estados habrán de adoptar medidas para avanzar hacia la protección de los derechos de la población LGBTI de conformidad con el principio de realización progresiva. Es decir, adoptar medidas deliberadas, concretas y específicas, hasta el máximo de los recursos que se dispongan”.

Algunas de las políticas adoptadas en Uruguay por el Ministerio del Desarrollo Social fueron compartidas por Patricia Gainza, quien explicó la naturaleza de diferentes programas que favorecen al sector trans, entre otros grupos vulnerables, como la Tarjeta Uruguay Social y la iniciativa de inclusión laboral protegida.

El punto de partida de estas y otras propuestas conseguidas en menos de una década a través de la reflexión, el convencimiento, las acciones afirmativas y con el apoyo imprescindible de la movilización social, no fue la necesidad sino el derecho humano.

“Estas personas son ahora considerados sujetos de derechos no beneficiarios de asistencia social. Hoy se tiene una visión más completa de los mecanismos de discriminación, que permite ver que la persona no es el problema sino el contexto”, destacó Gainza.

Informó que alrededor de 1.080 uruguayos y uruguayas obtuvieron la tarjeta, asequible para todas las personas trans que lo soliciten.

En Cuba, las y los trans en ocasiones presentan dificultades para acceder a empleos seguros y bien remunerados debido a que tuvieron que abandonar tempranamente los estudios y se ven limitadas a desempeñarse en espectáculos u oficios como la peluquería.

Sobre el tema, la psicóloga Mayra Rodríguez, quien por casi dos décadas ha trabajado con estos grupos desde el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), destacó que la institución les ha dado herramientas a partir de cursos de capacitación y superación y para mejorar su comunicación, de manera que no se reproduzcan esos estereotipos.

Al abordar las masculinidades, Ramón Rivero, jefe del departamento científico del Cenesex, recordó cómo desde la Conferencia del Cairo, en 1994, se abordó la importancia de la participación de los hombres en procesos de la vida doméstica, la paternidad responsable. Pero el cambio en los hombres ha tenido avances limitados.

Rivero lo relacionó con la falta de políticas que partan de las reivindicaciones de los hombres, que los llevan a verlas como ajenas, por lo que consideró necesario incluir en el enfoque también las vivencias masculinas.

La Jornada Cubana contra la Homofobia es un programa de actividades educativas, culturales, científicas, educativas y deportivas, que organiza cada año desde 2007 el Cenesex alrededor del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.