Enriqueta Favez, rebelde sin fronteras

“Por andar vestida de hombre”, libro sobre una mujer que desafió a la sociedad de su época, circula en Cuba en formato impreso.

Cortesía de Julio César González Pagés

Lanzamiento de la edición impresa en La Habana el 14 de junio

La Habana, 18 jun.- La historia de Enriqueta Favez, una mujer que transgredió desde su profesión de médico y desde su decisión de casarse con otra mujer, en pleno siglo XIX, llega al papel con la publicación en formato impreso del libro “Por andar vestida de hombre”, del historiador Julio César González Pagés.

Publicado por la Editorial de la Mujer con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), “el libro tenía que salir porque es el centenario del movimiento feminista en Cuba y Favez no quería perderse la fiesta”, dijo el autor en la presentación.

González Pagés añadió que el volumen “fue censurado en otro momento y no pudo salir en tiempo”. Estaba listo en 2006 y salió seis años después, “pero Cuba vive otros tiempos”, recalcó.

Con cuatro capítulos y 133 páginas, el volumen recoge la vida de Favez desde su nacimiento en Suiza, sus estudios en la Universidad de la Sorbona, Francia, su participación en el ejército napoleónico, su vida en la oriental ciudad de Santiago de Cuba y su expulsión hacia Estados Unidos.

En esta edición, que sucede a la digital aparecida en 2009, se incluyen nuevamente fotos relacionadas con la vida de Favez, una fotocopia del certificado de matrimonio de Enrique Favez (nombre con el que se identificaba en Cuba) con Juana de León, grabados de la época e historias de otras mujeres que vistieron de hombre.

Como novedad, hay fotos de prototipos de la reconstrucción de los rasgos exteriores de Enriqueta, realizado por especialistas en identificación de personas de la Policía Nacional Revolucionaria a partir de las técnicas digitales.

“En el libro está todo el juicio, como están también sus cartas de amor a Juana, está vindicada la historia de dos mujeres no entendidas por la sociedad que tuvieron que padecer”, explicó el también autor de “Varón, macho, masculino”.

Para González Pagés, “es la historia de una mujer internacionalista, sin fronteras, que se atrevió a mucho, que transgredió muchas cosas. Yo aspiro un día verla en el cine”.

Pero más que eso, expresó satisfacción por que “libros de esta índole puedan empezar también a aparecer en el entorno nacional, donde hay un público no solo entre estudiosos”.

“Favez fue una importante figura no por su vestimenta, su inusitado matrimonio, ni tampoco por su actividad en el Ejército Napoleónico. Se trata de un ser especial porque se atrevió a transgredir fronteras infranqueables para su tiempo, razón suficiente para escribir su historia”, señala en el prólogo la antropóloga Annemarie Sancar.

Según dijo en la presentación Graciela Morales, de la Oficina en Cuba de COSUDE, “para nosotros fue una motivación importante poder escribir la historia de Enriqueta Favez”.

Morales destacó que González “ha sido un comprometido en el tema de género desde que estudiaba en la universidad. Cuando nadie en Cuba hablaba sobre igualdad y equidad de género, ya Julio César empezaba sus primero pasos en el tema”.

El libro, como Enriqueta Favez, sufrió mucho para salir a la luz y hoy ha sido como una conquista más. Creo que todas las luchas de este tipo siempre son largas y son difíciles, pero al final se logran momentos como este, que pueden ser un paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres, apuntó.

En una sociedad donde pese a los avances sociales persisten patrones patriarcales y discriminatorios hacia la orientación e identidad sexuales diferentes a la heterosexual, Morales llamó a abrir una perspectiva para recibir el tema de la diversidad y la equidad”. Julio César González Pagés nació en La Habana en 1965 y es profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Se ha dedicado a los estudios de género y masculinidades y coordina la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.(2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.