Entradas de blog sobre cine se compilan en un libro

Polémicas y comentarios sobre el séptimo arte figuran en el libro “Cine cubano, la pupila insomne”.

Jorge Luis Baños - IPS

Juan Antonio García-Borrero acoge diversidad de criterios en su blog

La Habana, 29 jul – Una selección de textos publicados en el blog Cine cubano, la Pupila Insomne, del crítico de arte Juan Antonio García Borrero, están a disposición del público lector gracias a una compilación realizada este año por la editorial UNIÓN, de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El volumen lleva el mismo nombre de la bitácora, que figura entre las más visitadas en la blogosfera cubana y promueve desde su surgimiento polémicas alrededor de asuntos relacionados con el mundo del arte y la cultura en la isla caribeña.

Dedicada a la crítica de cine, el autor de la bitácora aspira a que sea “una suerte de café virtual, donde la tertulia informal (más que la pose académica), sea lo dominante”.

Tras una presentación en la ciudad de Holguín, a 689 kilómetros de La Habana, durante el recién concluido Festival Nacional de Audiovisual, la selección llegó este mes a la capital del país, ocasión que se hizo propicia para invitar a un panel de intelectuales a debatir sobre crítica de cine y nuevas tecnologías, entre otros temas de actualidad.

Lanzamiento

Un panel integrado por el profesor Gustavo Arcos, el ensayista Víctor Fowler y el investigador Alberto Ramos analizó en el lanzamiento del volumen, el 20 de julio en el capitalino Centro Cultural “Fresa y Chocolate”, la labor de la crítica que hoy se realiza sobre los productos audiovisuales.

Ramos, quien ha investigado el tema de las nuevas tecnologías y el impacto en la práctica tradicional de hacer y analizar el cine, expuso algunos de los avances en esa área fuera de Cuba, recalcando la poca incidencia de tales ejercicios entre los especialistas del patio.

Para el experto, las limitaciones en el acceso a Internet y a las obras artísticas audiovisuales determinan negativamente en la incursión de video–ensayos u otros géneros novedosos para el contexto cubano.

Sin embargo, Gustavo Arcos ponderó la existencia de una nueva crítica, cualitativamente superior, en el ciberespacio. “La mejor crítica que se está haciendo en Cuba, la más vertical, la más interesante, la más polémica, está en las páginas web, y no en la prensa nacional”, aseguró.

Además, señaló el “papel didáctico” de estos análisis en los medios de prensa tradicionales y apostó por “polémicas que no vemos en revistas como Cine Cubano, una revista que no acaba de instrumentar en sus espacios una crítica profunda y rigurosa al audiovisual cubano”.

Por su parte, Víctor Fowler defendió la existencia de textos de calidad en los medios tradicionales y rechazó la idea de que sea imprescindible el uso de las nuevas tecnologías para lograr creaciones y desmontajes teóricos profundos. “Temo que estemos creando una fantasía de los nuevos medios”, dijo el ensayista. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.