Escritores develan la literatura LGBT en Cuba

Se realiza por vez primera en el país un taller sobre las lesbianas, gays, bi y transexuales en literatura local.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

El gay, lesbiana, transexual, bisexual y paciente de VIH (virus de inmunodeficiencia causante del sida) están en la literatura a pesar de los muros de silencio.

La Habana, 21 mar.- Un análisis colectivo de la literatura cubana sobre la población LGBT (lesbianas, gays, bi y transexuales), sin olvidar el contexto en que fue creada, tiene lugar cada miércoles, hasta completar 10 sesiones, en el habanero Centro Cultural “Dulce María Loynaz”.

“No existe posibilidad de hablar de estos sujetos, que han sido marginalizados tanto histórica como universalmente, si no analizamos el poder de quién diseña, educa para que suceda, ejercita y vigila la marginalización”, advirtió Víctor Fowler, en la sesión inaugural esta semana del Taller de Literatura Cubana LGBT.

El ensayista, a cargo de la coordinación junto a su colega Norge Espinosa, anunció que el curso profundizará en “el peor momento” de segregación de las personas no heterosexuales en la historia reciente de Cuba, cuando se establecieron en la década del sesenta del siglo XX las Unidades Militares de Apoyo a la Producción.

Más conocidas por sus siglas de UMAP, consistieron en campamentos de trabajo agrícola, bajo régimen militar, adonde fueron llevados religiosos, homosexuales y otras personas consideradas antisociales y que debían ser “reorientadas” en la época.
Fowler instó al activismo LGBT a tratar “de mostrar y trascender las heridas que deja (la discriminación) en la sociedad”.  

Al presentar el programa general, el también crítico literario señaló que “los participantes deben leer (las obras propuestas) en sus casas, pensar en lo leído y llegar con opiniones, preguntas, dudas y caminos nuevos”.

Seguidamente aclaró que no se brindarán conferencias formales y en ocasiones los análisis partirán del visionado de películas, documentales, reportajes y la apreciación de obras de artes plásticas.

Apuntó que los organizadores asumen un concepto de cultura cubana “inclusivo” porque abarcan la obra de autores radicados en la nación caribeña y fuera de ella, así como de otros que no nacieron en el archipiélago caribeño pero se les considera parte de la literatura local. “La mayoría son muy poco conocidos aquí”, especificó.

Por su parte, Espinosa señaló que encuentros como estos “posibilitan llenar un vacío de carácter conceptual, histórico, cultural e ideológico que ha permitido, al tiempo que van apareciendo en Cuba textos sobre este tema, evitar que exista un flujo de ideas alrededor del mismo”.

Sin embargo, indicó el escritor, “un creciente número de autores que, no siempre siendo lesbianas ni homosexuales, han estado muy cercanos al tema y aportan visiones desde distintas perspectivas sobre estos fenómenos, ubicados en la agenda de visibilidad del país, a pesar de una serie de cuestionamientos todavía en el orden generalmente moral y a veces político”.

Significó que el taller pretende “pasar por encima de lo que definitivamente ha sido hasta hoy una concepción más o menos regulada de lo que puede ser la historia de la literatura cubana”.

Luego de explicar que durante los encuentros se consultarán muchos textos sobre homoerótica (reunidos en dosieres de revistas como la Gaceta de Cuba y otras), Espinosa declaró la intención del programa de contribuir a conformar pequeñas bibliotecas personales de literatura LGBT.

“Traer todo este discurso a Cuba significa, sobre todo, tratar de encontrar una manera de respirar ese aire que no debe ser tan denso, de incorporarlo a lo que tenemos ya desde este lado y que no siempre está visibilizado”, sostuvo.
El curso está abierto para cualquier público tiene particular utilidad para especialistas literarios, estudiantes de institutos superiores y academias, activistas, promotores, entre otros. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.