Especialistas presentan primera biblioteca virtual sobre género

La posibilidad de disponer de información de manera organizada facilita el trabajo y la consulta de personas interesadas en el tema.

Archivo IPS Cuba

Lanzan en Biblioteca Nacional valiosa herramienta virtual sobre género.

La Habana, 12 dic.- Con la perspectiva de convertirse en una útil herramienta para la investigación fue presentada en La Habana la primera biblioteca virtual sobre género, elaborada por un equipo multidisciplinario que revisó minuciosamente miles de documentos.

Este material, entregado el 10 de diciembre en la Biblioteca Nacional José Martí a un grupo de instituciones y autores en forma de DVD y que será situado en Internet a finales de año, contiene 3.517 documentos, de ellos 2.341 (68 por ciento del total) a texto completo.

Con más de 800 temas y más de 800 descriptores- palabras clave-, este proyecto cuenta con un directorio de 22 instituciones y 530 autores, explicó durante la presentación Sara Artiles, profesora de la Universidad de La Habana y gestora de proyectos de la Agencia Servicios de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac), al frente de esta iniciativa.

Los antecedentes de esta biblioteca están en la necesidad sentida de muchas personas. En una búsqueda en Internet sobre el tema, explicó Artiles, aparecieron muchos materiales originados en América Latina y de ellos, solo 47 en Cuba, de los cuales la mayoría pertenecían a un mismo autor.

Al continuar la búsqueda, fueron apareciendo de manera dispersa otros sitios, autores e instituciones y “ese día despertó la idea de sistematizar y organizar la información existente”, empeño en el cual participaron estudiantes, profesores, especialistas en información, periodistas, economistas, informáticos y sociólogos interesados en construir el primer repositorio bibliográfico sobre el tema de género en el país.

“El proyecto responde a una petición de introducirme en el tema de género y el mayor aporte que podía hacer estaba en tratar de sistematizar la información, muy desorganizada, unir voluntades en el tema, identificar quiénes lo están trabajando para ir creando una cultura a partir de lo que se ha escrito sobre el tema desde diferentes posiciones, no solo desde la academia sino también desde el periodismo, porque hace falta trabajarlo mucho más”, declaró Artiles.

Con temas que van desde los conceptos generales sobre género hasta el deporte, pasando por asuntos como la ruralidad y la racialidad, la primera biblioteca virtual es una recopilación de documentos elaborados entre 2005 y 2012, aparecidos en revistas, periódicos, sitios e instituciones.

Según explicó Glenda de Armas, otra de las autoras, decidieron incluir documentos no publicados en ningún sitio para que esa información también estuviera al alcance de quienes requieran investigar sobre este asunto.

Además de los materiales bibliográficos, la biblioteca cuenta con espacios para foros sobre cinco temas que se irán actualizando, consultas a especialistas, y galerías de imágenes.

En la confección de la biblioteca virtual se tuvieron en cuenta diferentes aspectos informáticos para que la versión en DVD facilite posteriores consultas y la participación de las personas que utilicen este soporte.

A juicio de Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, la posibilidad de tener agrupada tanta información, con miles de materiales, es sin dudas algo valioso para la investigación.

“Lo que hay hasta aquí es fruto del esfuerzo de este equipo con un trabajo de hormiguita. Queda mucho por recopilar todavía, ojala cuenten con el apoyo financiero para poder recopilarlo todo y lo que está por venir, porque ahora se va a hacer más”, consideró.

Para Margarita Vega Vilariño, subdirectora de la Biblioteca Nacional José Martí, “va a ser un instrumento muy valioso para la Biblioteca Nacional en sus salas de referencia y sobre todo, las bibliotecas públicas, que disponen de pocos recursos, porque en un soporte está recogida una información muy importante sobre género y poderlo consultar rápidamente sin la necesidad de hacer las búsquedas habituales.

Esta idea fue posible por el apoyo brindado por Diakonia, una organización de cooperación internacional, formada por  iglesias de Suecia, que da apoyo a cincuenta países del mundo.

El proyecto tuvo también la colaboración de instituciones como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, el Centro Félix Varela, el Centro Memorial Martin Luther King y el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), centros de investigación, entre otros, mencionó Artiles.

“Al hacer esta biblioteca vimos que había muchas posibilidades y necesidades y nos quedamos con el deseo de ir más allá. El siguiente paso, de encontrar financiamiento para llevarlo a cabo, sería un portal del conocimiento de los temas de género en Cuba, que incluiría la biblioteca, eventos y foros, entre otros”, destacó. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.