Especialistas proponen estudio sobre imagen e identidad racial

Los medios de comunicación cubanos y otros espacios socializadores siguen reproduciendo estereotipos y prejuicios.

Jorge Luis Baños - IPS

Las religiones afrocubanas se reflejan en los medios, pero de una manera superficial.

La Habana, 17 junio.- Especialistas asistentes a un seminario sobre “Cuba y los pueblos afrodescendientes en América” recomendaron emprender un estudio vasto y multidisciplinario sobre la “imagen en la sociedad cubana actual como tema de identidad racial y construcción de paradigmas culturales”.

La iniciativa fue sugerida al Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, tras el análisis crítico del papel de las identidades culturales en los medios masivos de comunicación y su impacto en la creación del nuevo paradigma cultural de equidad racial, un asunto considerado por los expertos del panel de máxima urgencia por su contemporaneidad.

Para Fernando Martínez Heredia, director general de esa institución, un estudio de esa naturaleza es de gran relevancia por la función de los medios en la formación de opinión pública y patrones de conducta. “La investigación es una necesidad, porque el conocimiento ayuda a profundizar en las causas de algo y cuando se trata de algo que hay que combatir, se convierte en imprescindible”, señaló a IPS.

La propuesta de estudio incluye el análisis de las formas de banalización cultural y exotismo en los medios masivos de Cuba, así como de la imagen, publicidad, turismo y ciberespacio. También abarcaría el examen de museos, museografía y realidad cubana contemporánea desde una perspectiva histórica, racial y social.

Los temas responden a valoraciones críticas expresadas por panelistas y asistentes al seminario, convocado por el instituto Juan Marinello, sobre el tratamiento y la imagen de hombres y mujeres negras en los medios masivos de comunicación. “Somos consumidores de imágenes que crean diferencias”, comentó el cineasta Rigoberto López.

Al respecto, el escritor Reynaldo González advirtió que la televisión no oculta la santería, religiosidad de origen africano muy extendida en Cuba, pero la banaliza. López llamó a los medios a replantearse el rol que asignan a sus protagonistas afrodescendientes, que a menudo reproducen estereotipos del pasado.

Autor del filme “Roble de olor”, historia de amor entre un hacendado blanco y una esclava negra,   López estimó que su película desató polémicas por abandonar la imagen convencional y estereotipada de la racialidad. “Parecería que en Cuba, cuando hablamos de nosotros mismos, se nos acusa de racismo”, indicó.

Además de López y González, integraron el panel de estudiosos la realizadora Lizette Vila, el crítico de arte Rafael Acosta de Arriba y la académica Yolanda Wood, moderadora de las discusiones. El seminario finaliza este viernes 18 con el tema “Conceptos y reflexiones sobre la epistemología del racismo y su impacto social”. (2011)

Un comentario

  1. Esteban M. Morales Dominguez.

    Hoy concluyo el seminario.Que todo indica ha sido exitoso.
    Me gustaría poder leer las conclusiones del Cro. Miguel Barnet.
    Una conferencia como esta debe repetirse, no debemos quedarnos solo en la primera vez, como tuvo lugar con la Mesa Redonda sobre raza.Pero ademas, para la próxima deben exigirse ponencias por escrito que después sean publicadas y divulgadas por nuestra prensa escrita.Las palabras se las lleva el viento y solo los oídos receptores cercanos son los que tienen el privilegio de escucharlas.Y creo que en este tema es necesario continuar discutiendo y acumulando conocimientos, razonamientos, opiniones etc.Porque uno de nuestros mayores retos es la ignorancia que aun persiste sobre el tema. Yo se de personas que no tienen posición alguna ante el tema porque nunca han leído nada ni escuchado sobre el mismo.
    estas conferencias deben continuar repitiéndose con la mayor sistematicidad posible y sacarlas de los escenarios académicos, para llevarlas a los proyectos comunitarios, al barrio, los plenos de las organizaciones de masas, al movimiento sindical, a los grandes centro laborales.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.