Estudiantes universitarios aprenden sobre violencia de género

Distintos espacios académicos se unen a la campaña cubana contra el maltrato hacia las mujeres y las niñas.

Jorge Luis Baños - IPS

Estudiantes de la Universidad de La Habana participaron en un concurso que les permitió conocer por qué se celebra en el mundo el Día Naranja.

La Habana, 11 nov-. Desde las aulas de la Universidad de La Habana, la profesora Magela Romero enseña a sus estudiantes a comprender el fenómeno de la violencia de género, un problema de creciente abordaje en la investigación y debates académicos en Cuba.

La Facultad de Filosofía, Historia y Sociología es una de las instituciones de avanzada en la inclusión de estos temas dentro de los programas de estudio.

 Y por ello se integró a la jornada contra el maltrato hacia las mujeres y las niñas que tiene lugar cada año en varias provincias del país, con motivo al 25 de noviembre, día señalado por las Naciones Unidas para luchar contra ese flagelo global.

Durante el presente mes, la profesora imparte a alumnos y alumnas de quinto año las herramientas básicas que les servirán para investigar el fenómeno y contribuir a combatirlo desde el activismo social.

El grupo de 50 jóvenes que asiste a las clases de Romero ha aprendido a reconocer que los comportamientos violentos son intencionales, aprendibles, que ocurren por lo general dentro de las relaciones de pareja y afectan fundamentalmente a las mujeres.

A través de materiales audiovisuales didácticos y de ficción, la profesora presenta conceptos propios del fenómeno y las distintas formas en que se manifiesta. Las imágenes son perturbadoras y desconocidas por la mayoría de las y los muchachos, que rápidamente se sensibilizaron con el problema.

Muchos integrantes del grupo comentan en las clases ejemplos de hechos violentos que han presenciado y piden consejos sobre cómo actuar en momentos de esa índole.

Al mismo tiempo, tales experiencias cotidianas permiten analizar los mitos y realidades acerca de la violencia de género, uno de los temas que Romero seleccionó como eje para sus talleres en el entorno universitario.

En las clases descubren cuan falsas son las creencias de que el estrés, alcohol y drogas provocan el maltrato, o que algunas mujeres aceptan por puro masoquismo insultos, amenazas y golpes de sus parejas.

Romero insiste en que las personas no son naturalmente violentas. Con el tiempo, desarrollan estos comportamientos, que pueden también ser catalizados por distintos factores.

La mayoría de las preguntas que responde la profesora en el aula aclaran nociones artificiales que justifican la agresión física o psicológica y dan a conocer las disposiciones legales que protegen a las víctimas y penalizan a los culpables.

Los afiches, plegables, postales y marcadores de la campaña “Eres más” de la edición 2014 de la jornada contra la violencia de género están por toda el aula. Contribuyen a generar un ambiente de creatividad que la profesora potencia a través de concursos y otras acciones de participación. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.