Estudio de tatuaje promueve en Cuba el respeto a la diversidad sexual

La iniciativa tendrá lugar el 17 de mayo, día Mundial para la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

La Marca es popularmente conocido como el primer local profesional de tatuaje en Cuba, abrió sus puertas en enero de 2015 con el objetivo de posicionar formal y legalmente el tatuaje en la isla.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 7 may.- Con tatuajes dedicados a promover la igualdad y la libertad de orientación sexual, el estudio-galería de arte corporal La Marca, en la capital cubana, acompañará las celebraciones por el día Mundial de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.  

“El jueves 17 de mayo, solo por ese día, ofreceremos un catálogo de diseños pequeños de nuestros artistas, que abordan este tema desde sus diferentes estilos y puntos de vista”, indicó el anuncio publicado en la cuenta de Facebook de este proyecto autónomo.

La promoción agregó que dichos diseños serán tatuados ese mismo día, de 11:00 am a 7:00 pm, “a clientes cubanos solo por el precio de 10 CUC (pesos convertibles, equivalentes a 250 pesos cubanos).

Refirió asimismo que La Marca se incluye nuevamente en las celebraciones por el 17 de mayo debido a “lo trascendental de la causa y su significado para nuestro proyecto”.

“No hay que ser gay, trans, lesbiana, queer, intersexual, bisexual… solo tener pellejo (piel), 10 CUC y ser sensible a esta lucha de minorías. No hay citas… solo llégate”, invitó.

El estudio-galería de arte corporal La Marca es un local profesional ubicado en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Abrió sus puertas el 30 de enero de 2015 por iniciativa del artista Leo Canosa, con el objetivo de posicionar formal y legalmente el tatuaje en la isla caribeña.

Además de Canosa, un artista con dos décadas de experiencia en el mundo del tatuaje, el estudio aglutina un equipo de otros cuatro artistas tatuadores, un diseñador gráfico y, eventualmente, artistas invitados de Cuba y el extranjero.

La Marca es asimismo un centro cultural alternativo a partir de la sinergia del tatuaje con diversas manifestaciones de las artes visuales y plásticas, el teatro, la danza, la literatura, el diseño gráfico y la música, con una visión desde la comunicación y la cultura para el desarrollo, con enfoque de género.

Las actividades centrales de la XI Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia tendrán lugar en Pinar del Río.

Foto: IPS_Cuba

11na Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia

Este año, el estatal Centro Nacional de Educación Sexual convocó a la XI Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, la cual tendrá sus actividades centrales en la occidental provincia de Pinar del Río.

Bajo la etiqueta #yomeincluyo, la campaña retoma el lema “Por escuelas sin homofobia ni transfobia”, a fin de crear conciencia y promover espacios educativos inclusivos, sin manifestaciones de violencia o acoso escolar a causa de la orientación sexual e identidad de género.

El objetivo principal en esta ocasión será promover el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de justicia y equidad social, precisó Cenesex a través de su cuenta de Facebook.

La primera parte del programa de desarrolla desde el 4 de mayo en la capital cubana.

Pero, del 15 al 18 de mayo, la Jornada se moverá a Pinar del Río, donde tendrán lugar actividades comunitarias y conferencias en centros pedagógicos, que tendrán como anfitriona a Mariela Castro, directora del Cenesex.

Para el 17 de mayo se proyecta en horas de la noche una conga por la diversidad al igual que una gala en el teatro Milanés, de la ciudad de Pinar del Río, a unos 153 kilómetros al oeste de La Habana. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.