Expertas piden asesoría en género para la TV

El tratamiento del enfoque de género en el medio necesita una atención específica y sistemática.

Tomado de Cubadebate

La televisión pública debe tener un enfoque inclusivo, defienden activistas.

La Habana, 26 oct.- La televisión cubana carece de un enfoque de género coherente, incluso en los espacios dedicados al tema de las mujeres, según los resultados preliminares de una investigación, presentada en el Festival Caracol 2013, que sesionó del 23 al 25 de octubre.

Esa conclusión del estudio “Acercamiento a un estudio de género en los programas de la Televisión Cubana” motivó a las y los participantes del encuentro a proponer que los programas sobre la mujer cuenten “con una asesoría especializada en temas de género”, vinculada estrechamente a “los equipos de realización”.

Danae C. Diéguez, coordinadora del Grupo “Mirar desde la sospecha”, y la asesora Nelia Casado plantearon esa idea en el panel “Representaciones de género en los medios y la televisión: resultados de una reciente investigación”, integrado además por la comunicadora Isabel Moya.

La sugerencia de Diéguez y Casado contó con el apoyo de la realizadora Magda González, quien pidió a los directivos del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) presentes en la cita que implementaran una propuesta similar realizada por ella en septiembre pasado, durante el Festival de Radio y Televisión Cuba 2013.

En tal sentido, González recalcó la urgencia de constituir un grupo de trabajo específico para este tema dentro de la División de Programación del ICRT, que mantenga una continua y sistemática relación con la comisión de Cultura y Género, creada en la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

También habló de la necesidad de “enseñar a ver a la gente los mensajes con ojo crítico”. Para ello, consideró imprescindible la capacitación de creadores y directivos, que aún no saben identificar los mensajes sexistas y discriminatorios.

Al respecto, Diéguez recordó que “la televisión tiene la misión pública de desmontar los estereotipos de género”. Insistió en que se debe analizar “cómo ir rompiendo y dinamitando esas representaciones estereotipadas y naturalizadas en la mente de los realizadores”.
La investigación de marras recomienda realizar entrevistas a directivos para conocer qué piensan sobre el abordaje del género, cómo lo trabajan en los diferentes territorios, recabar la opinión del público y desarrollar un taller de sensibilización.

Todas esas acciones e derivaron del monitoreo de los programas de los cinco canales nacionales de televisión, el capitalino Canal Habana y las transmisiones del canal internacional Telesur en Cuba, entre el 12 de noviembre de 2012 y el 12 agosto del presente año

El análisis, incluido en un estudio más amplio realizado con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, reveló que escasos programas muestran los problemas de la población femenina.

Además, el tema suele tratarse solo a fechas señaladas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

De igual modo, recabó que se transmiten mensajes dentro de campañas de bien público, estructurados a partir de estereotipos de género. Como ejemplo, indicó que la maternidad se refleja a través del discurso sexista, pues se les achaca a las mujeres la responsabilidad de la baja natalidad en Cuba.

Casado aseguró que en espacios de alta audiencia, como los humorísticos y dramatizados, aparecen expresiones discriminatorias, las cuales exaltan la violencia de género.

Como ejemplos positivos, la experta mencionó a los canales Educativo y Educativo 2, donde se sistematiza el tratamiento del género. A su vez, destacó el trabajo de Telesur al identificarlo como un referente en la materia.

Casado aludió a la escasez de representaciones de mujeres diversas y del abordaje de la doble jornada laboral que afecta a la población femenina. Sin embargo, el estudio descubrió que se ha avanzado en la inclusión del enfoque de género, aunque falta mucho más por transformar en la televisión local.

No obstante, Moya instó a lograr que los medios sean espacios para problematizar y reflejar la diversidad. La intelectual Gisela Arandia sostuvo, por su parte, que la representación frívola de la realidad reproduce desigualdades y exclusión. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.