Familias promueven crear asociación para personas con discapacidad intelectual

La idea es trabajar por un mejor desarrollo de sus hijos e hijas con esta discapacidad y sus familias.

El encuentro prevé abordar temas como educación inclusiva, familia, atención temprana e inclusión social.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 25 feb.-  Con avances en el camino hacia su reconocimiento oficial, el Grupo de Apoyo Familiar de Personas con Discapacidad Intelectual de Cuba (GAFDICUBA) Familia, Amor y Esperanza, organiza su cuarto encuentro para intercambiar entre profesores y familias sobre educación, inclusión social e inserción en la vida laboral.

Según explicó a la Redacción de IPS Cuba, Mayelín Oliva Rodríguez, del comité organizador de la cita, “vamos a intercambiar experiencias profesores y familias desde las etapas de círculo infantil, las vías no formales, la enseñanza prescolar, primaria y secundaria, así como la inserción en la vida laboral  de las personas con discapacidad intelectual”.

“Los encuentros se organizan desde las necesidades y perspectivas de las familias, como una vía de estímulo para las mismas en la adquisición de conocimientos sobre educación y desarrollo a partir de los diferentes sectores sociales por dónde va a transitar la vida de nuestros hijos e hijas”, puntualizó Niaile López Martínez,  otra integrante del comité organizador.

De esa forma, sostiene, nos preparamos más para brindarles una mejor calidad de vida en medio de las fortalezas y debilidades que tiene nuestro país.

 Avances de GAFDICUBA

Según coinciden las integrantes del grupo, su creación ha posibilitado:
  •  La preparación de las familias vinculadas en los tres años transcurridos desde su creación.
  •  El conocimiento de los objetivos que persiguen.
  •  Constituyen familias líderes de Olimpiadas a nivel nacional, tarea asignada por el Ministerio de Educación.
  • Participación en varios Congresos, entre ellos el de Educación Especial, Pedagogía 2017 y en Encuentros con Mujeres Líderes de la Red de Asociaciones Latinoamericanas de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), convocado por la ACLIFIM.
  • Desde hace unos años,  GAFDICUBA aboga por la creación de una agrupación para personas con discapacidad intelectual (PcDI) similar a las que existen para las personas ciegas y débiles visuales (ANCI) personas sordas (ANSOC), y de limitados físicos y motores (ACLIFIM).

 

El grupo de  familiares y activistas está en espera de una respuesta positiva por parte de las autoridades correspondientes del Ministerio de Justicia, que responde por el Registro de Asociaciones, toda vez que las  PcDI constituyen el mayor por ciento de las personas con discapacidad en Cuba.

En su trabajo de capacitación, el grupo recibe el asesoramiento de la ACLIFIM y el apoyo de los   ministerios de salud pública, educación y cultura, así como de las Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otros organismos e instituciones.

Su principal objetivo es continuar trabajando para lograr que la inclusión social de las PcDI sea respetuosa, responsable, normalizada y se vea reflejada en los campos familiar, educativo, recreativo, laboral y comunitario,  indicó Mayelín. Oliva.

Entre las prioridades se encuentran también promover la formación de grupos de padres, familiares y personas interesadas en la atención integral de las PcDI, en todo el país para lograr una mejor aceptación y capacitación en las comunidades con el fin de mejorarles  la calidad de vida a estas personas y sus familias.

De acuerdo con la integrante de GAFDICUBA, Yanelis Carrillo Carrillo,  persiguen realizar procesos de capacitación para formar a jóvenes con discapacidad intelectual como autogestores de su desarrollo personal y sus procesos de inclusión, promover campañas de concientización social para favorecer una mejor comprensión de las realidades de las PcDI, así como proyectos de integración escolar, laboral y social, coordinada con las instituciones sociales y ministerios.

La educación inclusiva es una prioridad para la asociación.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Pasos al evento

La convocatoria,  circulada vía correo electrónico, indica que el tema central será Familia, escuela y comunidad, vista como la triada necesaria a partir de un acuerdo común acerca de los roles que deben desempeñar cada una para alcanzar los objetivos o metas comunes a favor de las PcDI.

Según precisaron, las personas interesadas en participar como expositores enviarán los resúmenes  al comité científico  a la dirección: molivaro@infomed.sld.cu yvicepresidente@apc.rimed.cu

El encuentro prevé abordar temas como educación inclusiva; familia, atención temprana e inclusión, Centro de Diagnóstico y Orientación  (CDO) y su importancia para la orientación a la familia; la escuela como centro sociocultural comunitario.

Con la presencia de familiares y especialistas de diversas instituciones de la salud y la educación se analizarán también trabajos sobre las  Olimpiadas Especiales, poder transformador y la alegría del deporte;  Preparación para la vida adulta independiente; Programa de Desarrollo de Habilidades Adaptativas;  lenguaje; sexualidad, y empleo con apoyo, ocio y tiempo libre. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.