Festival deportivo promueve respeto a la diversidad

Activistas contra la homofobia y la transfobia defienden el deporte como espacio para la equidad y la lucha contra la discriminación.

Jorge Luis Baños - IPS

El Festival deportivo contribuye al acercamiento entre activistas LGBTI, sus familiares y parejas.

La Habana, 26 may. -Con un Festival Deportivo por la Diversidad concluyó en La Habana la VII Jornada Cubana contra la Homofobia, evento anual promovido por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) como parte de su estrategia por la defensa de la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

El encuentro, celebrado el sábado 24 de mayo en la Ciudad Deportiva, propuso superar el prejuicio de que las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trasn e intersexuales) no son aptas para el deporte y ofreció espacio para la confraternización de estas poblaciones.

En tracción de la soga, voleibol, minifútbol y quiquimbol compitieron activistas de las redes sociales comunitarias vinculadas al Cenesex que unen a transexuales, jóvenes, lesbianas, bisexuales, gays, juristas y familiares de LGBTI para apoyarse y defender derechos sexuales.

“Los juegos son muy divertidos, sobre todo si nos acompaña nuestra familia, como en mi caso, que estoy con mi mamá, mi hermano y mi padrastro”, comentó Gala, integrante de la red TransCuba, a la Redacción de IPS Cuba.

Para ella, el Festival contribuye a unificar las distintas redes de activismo LGBTI, pero “merece ser más conocido para que participen otras personas y se unan más heterosexuales”.

Noris Cruz, madre de esta transexual, comparte junto al resto de su familia las actividades convocadas por la Jornada y exhorta a madres y padres a respetar la orientación sexual e identidad de género de sus hijos.

Este año se sumaron también estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (Uci) que integran el proyecto sociocultural Amor a segunda vista, cuyo trabajo se acerca entre otros temas, a la promoción de los derechos sexuales.

La conferencia impartida recientemente por Mariela Castro Espín en ese centro de altos estudios durante la VII Jornada Cubana contra la Homofobia motivó a estudiantes de varias facultades a unirse al proyecto.

“Este año tuvimos un primer encuentro de voleibol entre los miembros de la primera graduación del proyecto y las personas que mostraron interés por unírsenos”, comentó Cepero Madruga.

“Además de propiciar la práctica de deportes, estas iniciativas permiten a las redes de activistas confluir en un espacio inclusivo que fortalezca sus vínculos y permita visualizar el trabajo del Cenesex de manera integral”, consideró el estudiante.

La VII Jornada Cubana contra la Homofobia transcurrió del 6 al 26 de mayo en varias ciudades cubanas donde se desarrollaron paneles, actividades artísticas, intervenciones públicas, desfiles, congas y talleres de intercambio entre activistas.

Dedicado a la familia por segundo año consecutivo, el evento insistió en la necesidad de superar actos discriminatorios por orientación sexual e identidad de género que abundan en la sociedad cubana.

Por primera vez estas celebraciones llegaron al oriente del país con varias acciones de sensibilización ocurridas en Granma, a 730 kilómetros al este de la capital

El programa en esa provincia incluyó un juego amistoso de beisbol en la rural comunidad San Pablo de Yao entre activistas de las redes sociales comunitarias granmenses y el equipo femenino de la localidad.

Las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia se celebran en Cuba desde hace siete años en saludo al 17 de mayo, cuando se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud.

Entre sus propósitos está sensibilizar a la sociedad cubana en el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, así como la obtención de derechos fundamentales para las poblaciones LGBTI. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.