Fiestas gay son cada vez más diversas en Cuba

El proyecto Divino anima sitios recreativos a los que acuden mayormente personas LGBTI.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

Modelos del grupo Divino participaron en la Gala Cubana contra la Homofobia, celebrada el 10 de mayo en el teatro habanero Karl Marx.

La Habana, 15 may.-. Djs, presentadores, modelos y bailarines son el plato fuerte de los espectáculos que organiza el grupo Divino, un proyecto recreativo-cultural orientado fundamentalmente a amenizar las noches de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) en esta capital.

Durante la Jornada Cubana contra la Homofobia, que tiene a La Habana como una de sus plazas principales, trascendió que las fiestas animadas por este grupo se cuentan entre los eventos más frecuentados por la comunidad LGBTI.

Este colectivo de jóvenes emprendedores, al cual representa ante el público su animador, el actor y cantante Raúl Lora, convoca también a artistas de trayectoria reconocida en el país, como las populares cantantes Vania Borges y Laritza Bacallao.

Ellas, junto con otros músicos, grupos de baile y transformistas, actuaron en el show vespertino del 10 de mayo, en el Pabellón Cuba, al que acudió una parte significativa de las personas que en la mañana de ese mismo día participaron en la Conga por la Diversidad.

Con la música pop y house seleccionada por el proyecto Divino para la ocasión, los LGBTI continuaron festejando en la tarde la posibilidad de manifestar abiertamente sus gustos y orientación sexual en un país de recia cultura patriarcal.

Así lo confirmó Adriel, que es abiertamente homosexual.

El joven de poco más der 20 años acudió al espectáculo en compañía de amigos gays y heterosexuales. “En estas actividades nos sentimos bien expresando sin pudor nuestras preferencias”, dijo a IPS.

“Lo mejor de todo es que otras personas van acercándose también a nosotros y dejando a un lado los prejuicios”, continuó. Seguidamente aseguró que no se siente rechazado en su centro laboral, a pesar de que la mayoría de las personas son heterosexuales.

Adriel, que frecuenta con asiduidad las fiestas del Divino en sitios como el Centro Vasco, aseguró que cada día estos espacios recreativos son más plurales y no solo participan los LGBTI.

Lo mismo piensa Jorge, un gay mucho más maduro que también asistió a los shows de la séptima edición de la jornada, un programa de actividades culturales, educativas, científicas y deportivas realizado cada año alrededor del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

“Me encanta venir aquí cuando están estos muchachos, porque todo es muy tranquilo, respetuoso y diverso”, confesó.

Sin demasiados tapujos, los y las homosexuales se abrazan y besan en público mientras trascurren las fiestas de este tipo. Por su parte, los travestis y personas trans acentúan el maquillaje en sus rostros y se arreglan con sus mejores ropas.

Una de ellos, que comenzó a travestirse en 1995, dice sentirse mucho más plena y feliz con lo que se ha logrado hasta ahora gracias al apoyo del estatal Centro Nacional de Educación Sexual, a cargo de la organización de la jornada.

“Yo sí puedo hablar porque llevo mucho tiempo en esto. Y antes no había lugares para que nosotros pudiéramos divertirnos”, enfatizó.

Aunque en Cuba existen otros sitios de encuentro conocidos como “potajeras”, donde se reúnen personas LGBTI para tener relaciones sexuales y entretenerse en los ratos de ocio, la apertura de clubes y cabarets con programas destinados a este público ha favorecido en cierta medida el clima para la comunidad.

Además de los espectáculos del Divino, el proyecto Olimpo organiza también actividades nocturnas para gays, lesbianas y trans en sitios como el estatal centro recreativo de Las Vegas.

En esa instalación sita en la calle Infanta, en La Habana, se celebran los más famosos shows de transformistas de la capital varios días a la semana, como viene siendo costumbre desde hace algunos años. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.