Filme “Refugiado” recibe el premio Únete

Se entrega por tercer año consecutivo como premio colateral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La cinta puede ser una herramienta muy útil para sensibilizar por la no violencia de género a distintos actores sociales, según el jurado del Premio Únete.

La Habana, 15 dic.- La película “Refugiado”, de Diego Lerman, se alzó con el Premio Únete que por tercer año consecutivo entrega en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la campaña homónima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La coproducción de Argentina, Polonia, Colombia, Francia y Alemania, narra la historia de Matías, un niño de ocho años, y Laura, su madre, cuando se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven tras una nueva reacción violenta de Fabián, el padre.
Laura, en los momentos iniciales de un nuevo embarazo, y su hijo, deambulan en busca de un lugar donde puedan sentirse protegidos y amparados.

El Premio Únete persigue reconocer la obra en concurso que mejor refleje el problema de la violencia contra las mujeres y las niñas, en cualquiera de sus manifestaciones y espacios donde se ejerza.

Para la entrega de este reconocimiento colateral, se valoran tres criterios: el tratamiento de las raíces de la violencia, la calidad artística y creativa con la que la obra presenta los contenidos, y su capacidad para transmitir el mensaje de la campaña con impacto en un público amplio.

Otro principio es que la cultura, a través de la música, el teatro y en este caso el cine, puede sensibilizar al público sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas a escala internacional.

El jurado fue presidido por Fernando Brugman, oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Lo integraron además la documentalista estadounidense Catherine Murphy y el periodista cubano Rolando Almirante.

En su fallo, el grupo consideró que Refugiados “aborda de manera sencilla y, a través de la visión de un niño de ocho años, interpretado por Sebastián Molinaro, los efectos de la violencia familiar”.

Todo el peso dramático que recae en el pequeño muestra, desde un ángulo original, las consecuencias de la violencia en sí y las carencias y limitaciones de los servicios de atención a las víctimas, valoró el acta.

Asimismo señaló que, desde el punto de vista de la campaña Únete, la cinta puede ser una herramienta muy útil para sensibilizar sobre el flagelo a distintos actores sociales, de forma clara y sencilla, ya que representa el ciclo completo de violencia que sufren la madre y su hijo sin recurrir a frases ni discursos hechos.

El jurado destacó la alta calidad artística de la cinta y, en particular, el casting, la fotografía, y la dirección de actores y de arte. Subrayó las excelentes interpretaciones de los dos protagonistas de la película: Julieta Díaz, en el rol de madre, y Molinaro, en el papel de Matías.

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba y el jurado agradecieron la generosidad del pintor cubano Juan Carlos García, integrante de la Red de Artistas Únete, por su contribución al premio con el cuatro titulado “Mujer habitada II”.

La campaña Únete también estuvo presente en la última edición del festival de La Habana con un spot que antecede la exhibición de los filmes, protagonizado por los artistas cubanos Laura de la Uz y Luis Alberto García, de la Red de Artistas Únete en Cuba.

La cuña insiste en la necesidad de decir no a la violencia y la intolerancia.

Asimismo, la iniciativa aportó 30.000 pasaportes a la población y apoyó las presentaciones de la película cubana “Vestido de novia”, de Marylin Solaya, integrante de la Red de Artistas Únete.

Solaya dedicó el estreno de su ópera prima a todas las mujeres maltratadas y a la campaña del secretario de ONU, Ban Ki moon.

Otro filme premiado de forma colateral fue “Vestido de novia”, que obtuvo los premios Sara Gómez, otorgado por la Red de Realizadoras Cubanas, y Caminos, del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

La película “Conducta”, de Ernesto Daranas, se alzó con el galardón del Círculo de periodismo cultural de la Unión de Periodistas de Cuba; el de la Asociación de Radio, Cine y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas; el Roque Dalton de la emisora Radio Habana Cuba, el que entrega el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia; y una mención del Glauber Rocha, de la agencia de noticias Prensa Latina.

El premio Únete fue conferido por primera vez en 2012 a La demora, del realizador uruguayo Rodrigo Plá y, en la cita de 2013 a la película Heli, del mexicano Amat Escalante. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.