Formación de docentes necesita el enfoque de género

La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” convoca cada año a un encuentro para analizar la práctica educativa.

Archivo IPS Cuba

La educación pública es un ámbito crucial para lograr la equidad de género, según activistas.

La Habana, 29 nov.- Llevar saberes sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas y las infecciones de transmisión sexual (ITS) a la formación de docentes, representa un paso importante para promover cambios y actitudes seguras en las nuevas generaciones.

Esa y otras ideas se debatieron en las celebraciones por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia hacia las mujeres y de Respuesta a la epidemia de VIH/sida realizadas el 28 de noviembre en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, en La Habana.

La actividad, de carácter participativo, incluyó cuentos, monólogos, carteles, canciones, poesías y collage, preparados por el estudiantado y que compiten en un concurso.

Convocado desde hace cinco años por la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual (Cagses) de la institución encargada de formar a futuros docentes, el encuentro tiene como objetivo visibilizar esos problemas a través de manifestaciones artísticas y acercar a estudiantes y profesores a fenómenos existentes en la sociedad cubana actual.

Según Alicia González, directora de Cagses, en los inicios los profesores elaborábamos los materiales, pero descubrimos que los estudiantes pueden ser mucho más creativos. Hoy son las muchachas y los muchachos quienes preparan las obras, indicó.
En esta ocasión, se presentaron al concurso unos 35 trabajos en modalidades como cuentos, video, monólogos, carteles, collages y monografías.

“Ni violencia ni ITS”, de Gabriela González, fue el cuento premiado en el certamen.

Para ella, “es importante que se traten estos temas porque las mujeres siempre se han visto maltratadas, privadas de hacer cosas que les gustan”.

“En el caso de las ITS es un asunto que está muy relacionado con la juventud, que necesita protegerse mediante el uso del condón para cuidar su salud”, declaró la joven, que cursa el segundo año de la carrera de Pedagogía y psicología.

Eunice y Yailén García, de primer año de ciencias de la educación, resultaron premiadas por su poesía “No a la violencia”. Eunice considera que, “al ser las mujeres mayoría en la facultad, es esencial que se sepa de la lucha por la eliminación de la violencia, como un derecho”.

“Aunque ya teníamos algunos conocimientos, en la universidad se hacen muchas actividades para conocer más sobre este asunto y cómo contribuir a eliminarla desde nuestro papel”, señaló Yailén.

La jornada fue “la primera actividad de un amplio espectro de acciones que hemos comenzado al insertarnos en la campaña Únete del secretario general de Naciones Unidas por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas”, destacó la directora de la Cagses.

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba y en Fondo de Población de Naciones promueven aquí desde 2008 la campaña global.
Otra iniciativa serán los gabinetes de orientación grupal e individual, donde se trabajan todos los temas de género, sexualidad y la prevención.

“A partir de un diagnóstico de necesidades, determinamos qué es lo que más afecta al estudiantado, tanto en lo personal como en su rol profesional. Se hacen debates, cinedebates, entre otras formas y dinámicas de educación grupal, en tanto aquellos con problemas más profundos reciben en atención”, explicó.

Además, existe un convenio con el Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”, donde González, en su calidad de psicóloga, y un médico, brindan atención a pacientes y a profesores y alumnos que requieran un seguimiento a más largo plazo.

En la jornada se presentó un monólogo de Elio Fidel López, profesor del Instituto de Relaciones Internaciones que aborda el tema de la exclusión y defiende los derechos y sentimientos de las personas con capacidades disminuidas.

El encuentro, dijo González, contó también con el apoyo del Centro de Desarrollo Científico Pedagógico, la Facultad de Ciencias de la Educación, de conjunto con la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.