Gira de la luz cubre oriente de Cuba

Omni-Zona Franca es un proyecto cultural y comunitario de más de 15 años de trabajo a favor de la socialización de ideas en espacios públicos.

Archivo IPS Cuba

Espectáculo en una casa particular de Guantánamo, 905 Kilómetros al este de La Habana.

La Habana, jun.- El proyecto artístico y comunitario Omni-Zona Franca llevó su espectáculo “Terapiaaaa!!!!!!!!”, con una concepción participativa y liberadora, a varias provincias en el oriente cubano y pretende extender su periplo al centro y occidente del país, anunció esta semana la iniciativa vía correo electrónico.

Con el nombre Gira de la Luz, Omni-Zona Franca visitó las ciudades orientales de Manzanillo, Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde ofrecieron su espectáculo central en parques, algunas instituciones que accedieron a acogerlo y casas particulares.

Dentro de su programa de actividades, figuró la creación de las “Casas Templo del Arte”, una categoría ideada por el proyecto, que define a las viviendas o locales que abren sus puertas y se consagran para desarrollar la presentación.

En la ceremonia para fabricar una morada que adore el arte, las personas del público y de Omni se dan las manos, oran, meditan y se expresan como parte de una representación colectiva, llena de emociones y fuerza, asegura un mensaje enviado desde el proyecto a la Redacción de IPS-Cuba.

“Bajo la luz de la poesía siempre” se realiza ese espectáculo, especificó la nota sobre la gira, que también lo califica de “poético, dramático, musical, con una narración audiovisual paralela, y todo en conjunto es un performance”.

Sin embargo, se especifica en el texto, que instituciones estatales de cultura de la región se negaron a acoger las propuestas de este proyecto artístico y ciudadano que, asegura, habían sido coordinadas previamente.

En un primer momento, las presentaciones se realizarían en las sedes en cada provincia de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los creadores más jóvenes del país en todas las manifestaciones del arte, detalló el mensaje.

“No deseamos que se nos ordene dónde, cuándo y qué tipo de arte o contenido artístico tenemos que expresar”, declaró la organización en su bitácora en Internet a propósito de la gira, que aspira a llegar hasta la provincia más occidental de la isla caribeña, Pinar del Río.

Desde su concepción, los creadores previeron todas las alternativas para desplegar el arte que llevan siempre al hombro, como parques y casas familiares. El cartel promocional del espectáculo anuncia: “Menú opcional: terapia oficial/ terapia sin electricidad/ terapia en los parques/ terapia en Casas templo/ terapia cimarrona…”.

Además, se presentó el DVD del Festival Mundial Poesía Sin Fin, con más de 20 vídeos sobre las diferentes ediciones del evento, que hace trece años encauza Omni-Zona Franca en su localidad de origen, Alamar, en la capital de Cuba. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.