Gira de paz cierra una etapa

Esta es la tercera expedición que desarrolla el proyecto Todas contracorriente.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

Estudiantes del Instituto Preuniversitario Pedagógico “Salvador Allende” aprendieron sobre la violencia de género.

La Habana, 31 mar.- A comunidades y escuelas de municipios habaneros llegaron diversos mensajes por la no violencia desde el arte y la academia de manos del proyecto Todas contracorriente, liderado por la cantante Rochy Ameneiro.

Canciones, talleres, encuentros e intercambios comprende esta iniciativa que bajo el lema de “Por una ciudad sin violencia” ha mostrado a las personas, entre ellos estudiantes de la enseñanza preuniversitaria y pedagógica, audiovisuales que llaman a conductas violentas junto a otros que promueven una estética diferente.

Ameneiro declaró a la Redacción IPS Cuba que dos giras previas involucraron a estudiantes de escuelas de instructores de arte, donde existe mayor información y conocimientos sobre propuestas musicales, y a personas  vinculadas con la formación de la juventud, respectivamente, en cerca de 20 ciudades del país.

“La diferencia de esta tercera experiencia es la incidencia en la comunidad y en  institutos de enseñanza preuniversitaria y pedagógica, con jóvenes  expuestos a la violencia que transmiten los medios de comunicación en las diferentes propuestas musicales”, agregó.

A su juicio, estos muchachos y muchachas serán los profesionales del mañana y los profesores de círculos infantiles (guarderías) y escuelas primarias. “Podrán transmitir los valores que consigamos inculcarles hoy”, aseguró.

En el cierre de esta fase de la gira habanera, en el teatro del Instituto Preuniversitario Pedagógico Salvador Allende, en el municipio de Boyeros, el alumnado de aquí fue un público atento y receptivo a las enseñanzas de la psicóloga y profesora Maite Díaz, quien les explicó las diferentes formas de violencia: física, psicológica, económica  y sexual.

También les habló de la simbólica, esa que reproducen los medios de comunicación y que por lo general se consume acríticamente por los grandes públicos, a la par de mostrarles varios videoclips de canciones conocidas y tarareadas por la juventud.

Para Díaz, esta gira es una iniciativa altruista y muy importante para llevar a través del arte, la música y la academia, mensajes propositivos sobre un tema que urge transmitir a buena parte de la sociedad.

“Las y los artistas se convierten en testimonio de autoridad para el público. Estos mensajes por la no violencia tienen una oportunidad de ser asimilados por los destinatarios. Por otra parte, quienes asistieron  han tenida la oportunidad de participar y tener un rol activo, comentar sus experiencias y establecer  intercambio de ideas”, indicó, en la actividad realizada el 28 de marzo.

Según Ameneiro, durante los encuentros en La Habana –cuyos públicos promediaron entre 200 y 400 personas- hicieron llegar materiales de la campaña de Naciones Unidas por la no violencia Yo digo No, que explican este fenómeno e incluyen las direcciones de lugares adónde deben acudir las mujeres en caso de maltrato.

A comunidades y escuelas llegaron también afiches de la gira donde se promueve el Día Naranja, el 25 de cada mes, cuando se invita a realizar acciones para visibilizar el tema y vestir alguna prenda de ese color para expresar el rechazo a la violencia hacia las mujeres y niñas.

Los mensajes y canciones tuvieron buena acogida entre el auditorio. Channel Salgado, de 15 años, aprendió que “a las mujeres ni a los hombres se debe maltratar y eso será de gran importancia para mi vida”.

Según Mairelys Landestoy, alumna de  pedagogía en enseñanza especial, “las mujeres deben defender sus derechos para que nadie ejerza violencia hacia ella ni se dejen manipular por los hombres”. “No sabía de estas cosas, nadie me había hablado de eso. Hoy, además de divertirme, aprendí”, comentó Yailina Martínez.

Reinaldo Moreno, de décimo grado de preuniversitario, indicó que el taller le sirvió para comprender que la mujer no es un objeto sexual y que debe mirar de otra manera los musicales.

Ameneiro expresó su deseo de que esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del estatal Instituto Cubano de la Música y la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas, entre otras organizaciones, pueda llegar a otros municipios con mayor intencionalidad en los barrios y las familias. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.