Gira por un siglo de feminismo en Cuba

El recorrido artístico y educativo tiene además el propósito de promover la no violencia en la música.

Dalia Acosta - IPS

La gira “se puede convertir en una fiesta de homenaje a mujeres invisibles” en la historia cubana, dijo Julio César González Pagés.

La Habana, 8 ene.- La cantante Rochy Ameneiro y el historiador Julio César González Pagés protagonizan la primera experiencia de una gira conjunta por Cuba de una artista y un catedrático, en conmemoración de los 100 años de presencia del feminismo en la isla caribeña y para promover la no violencia en la música.

Con el recorrido, que se extenderá hasta el 4 de febrero próximo, el también profesor universitario cumple “un viejo sueño de celebrar” la mencionada tendencia política, visitar varios sitios relacionados con la historia de las mujeres y visibilizar sobre todo a las feministas “más olvidadas”, como puede ser el caso de la luchadora negra Inocencia Valdés.

“Más que criticar, estamos en un momento de hacer”, de ver cómo podemos apoyar a las instituciones en la búsqueda de soluciones, dijo González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades (Rim), en la conferencia de prensa realizada el 3 de enero en la sede de la Editorial de la Mujer, de la Federación de Mujeres Cubanas.

“Muchos artistas están haciendo obras que incitan a la violencia sin tener plena conciencia de que lo están haciendo. Cuando uno se apropia del problema y entiende que desde su pequeño espacio, se puede hacer un aporte, ya es importante”, dijo Ameneiro a la Redacción de IPS Cuba sobre los motivos que la llevaron a involucrarse en este trabajo.

La impulsora del proyecto Todas contracorriente, una iniciativa que promueve la equidad de género, y González Pagéz, con su equipo de trabajo de la Rim, incluyen en su trayecto a las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Pinar del Río.

Como parte de las actividades, se impartirá un taller titulado “Música y cultura de la violencia” en todas las escuelas de instructores de arte del país, con el objetivo de potenciar un sentido crítico sobre esta manifestación artística y, en especial, aquellos temas con contenidos y ritmos agresivos.

“Los jóvenes aprenden muchas formas de violencia en ámbitos y escenarios de la música, en el que se producen y reproducen valores, códigos, estereotipos, que incitan al desenlace de actos violentos”, asegura un texto sobre la gira publicado por el blog Feminismo en Cuba, una iniciativa de González Pagés.

Si embargo, añade el texto, “se puede desde el propio ámbito de la música revertir lo anterior”. En ese sentido, la gira apuesta por la utilización de esta manifestación artística como parte “de un mecanismo que combata estas dinámicas que afectan a la sociedad, y en especial a las mujeres, quienes son las principales víctimas de sucesos violentos”.

El recorrido prevé, además, la participación de artistas locales y acciones de rescate de “la memoria colectiva de las cubanas”, a partir del homenaje a mujeres como Mariana Grajales, Rosa la Bayamesa, Ana Betancourt, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Edelmira Guerra, Emilia Casanova, Marta Abreu y Magdalena Peñaredonda.

En la apretada agenda se intentará, además, sensibilizar a autoridades provinciales de la esfera patrimonial en la necesidad de visualizar el aporte de aquellas mujeres con un papel destacado en la historia nacional, no sólo como combatientes por causas políticas, sino también como feministas y luchadoras por sus derechos.

Por su parte, la directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya, propuso, en la presentación de la cita artística y educativa, entenderla “como un hecho cultural” y un ejemplo de la sinergia que se puede establecer para que la cultura sea un ámbito favorecedor del desarrollo de lo mejor de los seres humanos. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.