Grupo antirracista cubano llama a reforzar la visibilidad e interlocución

El llamado se realizó por el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial.

En el encuentro se hizo un recuento de varias etapas del problema racial en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 24 mar.- Con el anuncio de la reactivación de su espacio de reflexión sobre racialidad y el pedido de interlocución con las autoridades, visibilidad en la prensa y unidad en el activismo, la Cofradía de la Negritud (Coneg) celebró el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial.

“A partir de abril vamos a reactivar un espacio de reflexión y debate que mantuvimos durante años, A la sombra de la ceiba”, dijo Norberto Mesa, fundador del proyecto autónomo, en una actividad celebrada el 21 de marzo en el patio de una casa del barrio habanero de Vedado.

Mesa explicó que la Coneg tiene una posición clara y sigue tratando de crear conciencia, tanto en las autoridades como en las personas, sobre la relevancia que tienen la racialidad, la discriminación y las desigualdades.

A su juicio, este problema es importante para todos los cubanos, fundamentalmente para “las víctimas, los dolientes”, pues si se les proporcionan a las personas elementos teóricos, pueden comprender el porqué de la situación y estar en condiciones de movilizarse.

Norberto Mesa y Fernando Romeu, explican que a partir de abril se reactivará el espacio, “A la sombra de la ceiba”.

Foto: Archivo IPS Cuba

“Mientras no seamos capaces de movilizarnos, no vamos a ser apropiadamente atendidos”, destacó el coordinador del proyecto ciudadano que se apresta a cumplir 20 años de trabajo por la eliminación de la discriminación y desigualdades raciales.

La Cofradía de la Negritud se considera un grupo no subversivo, pero sí crítico sobre el tema y respalda su activismo con cartas y propuestas a las más altas instancias del país sobre diferentes temas relacionados con la discriminación racial.

Discurso con total vigencia

El sociólogo, jurista y profesor universitario Fernando Romeu hizo un análisis de la vigencia de un discurso pronunciado en 2011 ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del parlamento cubano por el intelectual Heriberto Feraudy.

Romeu hizo un recuento de varias etapas del problema racial en Cuba, desde la llegada al poder de Fidel Castro (1926-2016), el periodo en que la discriminación racial erróneamente se consideró eliminada y fue silenciada, hasta épocas recientes, cuando el diálogo con las autoridades se limita solo a escasas voces y proyectos antirracistas.

El investigador citó a Feraudy cuando escribió: “no se trata solo de reclamar derechos y oportunidades, sino también de defender todo cuanto la Revolución (cubana de 1959) ha hecho en esta materia durante más de 50 años”.

Romeu sostuvo que “la lucha por la discriminación racial no es asunto solo de los negros, sino que es de todos”, aunque suele ser considerado “el problema de otros y no como el problema de la cubanidad” ni de los cubanos “como uno solo”.

“Ahora en Cuba se habla de construir un socialismo próspero y sostenible, pero el proceso del socialismo no se concibe si no es próspero, sostenible y antirracista”, consideró.

“No puede haber un socialismo racista y uno no racista, el socialismo es uno solo, por tanto una de las batallas es profundizar y precisamente nuestro camino lo que hace es afianzar, profundizar la victoria de la Revolución y elevarla superarla y arraigarla”, apuntó.

Rara avis

Mesa llamó la atención sobre la omisión del tema en los medios de comunicación, ni siquiera a propósito de la conmemoración señalada por la Organización de las Naciones Unidas.

Remarcó que la fecha, el 21 de marzo, coincide con el Día Mundial de la Poesía y el de la Meteorología, que sí aparecieron en los medios de prensa, casi todos a manos del Estado.

“Los periodistas tienen un papel importante que jugar en la lucha contra la discriminación racial”, dijo.

El premio anual Walterio Carbonell 2018, que otorga la Coneg por la contribución relevante e individual a la lucha contra el racismo y la discriminación racial, recayó en las periodistas del semanario Trabajadores Arianna Pérez y Vivian Bustamente, por la publicación de un caso de discriminación.

Por motivos desconocidos, las periodistas no acudieron a recibir el premio.

Recordatorio

En la celebración, se recordaron cubanas y cubanos destacados en la lucha antirracista, entre ellos: el patriota independentista Juan Gualberto Gómez (1854-1933), el fundador del Partido Independiente de Color, Evaristo Estenoz (1872-1912), la actriz Elvira Cervera (1923-2013) y el cientista social Fernando Martínez Heredia (1939-2017).

También rindieron homenaje al activista estadounidense por los derechos civiles Martin Luther King Jr., (1929-1968) y al luchador sudafricano contra el segregacionismo, Nelson Mandela (1918-1939). (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.