Grupos de meditación cubanos quieren asociarse

El Proyecto OM Meditación iniciará trámites legales para constituirse en una asociación que consolide esta práctica en la isla caribeña.

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

La Habana, 3 sep.- Practicantes de diversas modalidades de meditación en Cuba pretenden convertirse en una asociación con personalidad jurídica para promover el crecimiento interior y la paz interna en el país.

Luego de tres encuentros anuales promovidos desde 2011 por el Proyecto socio- cultural OM: Meditación, Salud y Creación en conjunto con otras instituciones, sus participantes aseguran que se robustece el movimiento cubano en torno a estas formas de plenitud espiritual.

Según su coordinador Juan Dávila, hasta el momento hay más de 1500 personas vinculadas a los encuentros y existen grupos de meditación en La Habana, Holguín, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Villa Clara.

La intención de asociarse de manera formal fue uno de los acuerdos de la tercera convención internacional, realizada en marzo de 2013 bajo la máxima de la confluencia de saberes y el vínculo de la meditación con el conocimiento científico, la creación artística y el crecimiento individual.

Aunque desde 2008 hasta el momento han trabajo con 28 instituciones cubanas, entre ellas la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Sociedad Cultural José Martí, en opinión de Dávila ninguna tiene a la meditación en su razón social.

Por ello se encuentran en diálogo con el Ministerio de Justicia para hacer formal la solicitud e iniciar los trámites que les permitirán convertirse en una asociación sin fines de lucro, autogestionada y con autonomía jurídica para realizar nuevos proyectos.

Todavía no cuentan con una respuesta, pero a criterio del coordinador existe una visión favorable al respecto y es posible que la futura Asociación de Meditación de Cuba pueda tener a los Ministerios de Salud Pública o de Cultura como posibles órganos de relación.

“Nuestro trabajo defiende la práctica de la meditación en una plataforma hacia la búsqueda de la paz interna y la convivencia armónica con el entorno y los ecosistemas, desde la espiritualidad y la autorrealización de los seres humanos”, indicó el promotor cultural a la Redacción de IPS Cuba.

Entre las áreas de trabajo sostenidas en los Encuentros de Meditación están las de ciencia, creación y experiencias vivenciales.

Desde el mes pasado, OM Meditación realiza un encuentro mensual en colaboración con el Proyecto 23 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, que organiza la programación de los principales cines ubicados en la céntrica avenida 23 de La Habana.

El sábado 24 de agosto unas 500 personas acudieron a la cita en el cine 23 y 12, donde se presentó la relatoría del Tercer Encuentro de Meditación y el doctor Gabriel López Suárez impartió una conferencia sobre meditación y sanación cuántica.

Las reuniones cuentan con una charla especializada que une la meditación con saberes científicos, un ejercicio de meditación colectiva y la presentación de materiales audiovisuales sobre el tema.

En Cuba existen alrededor de 10 grupos que practican técnicas de meditación, traídas de culturas orientales como el budismo, el hinduismo y el judaísmo, además de lo heredado por los pueblos originarios de América.

Algunas de las más populares resultan el budismo zen, el yoga, la Ascensión de los Ishayas, la meditación trascendental, entre otras.
Sociedades fraternales como la Rosa Cruz y la Teosófica también han sido parte de los Encuentros.

Entre los beneficios asociados a este tipo de prácticas se encuentran el autocontrol, el mejoramiento de la autoestima, desarrollo de la creatividad y prevención de enfermedades no transmisibles.

Para abril de 2014 se proyecta el 4to Encuentro de Meditación, que contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales. (2013).

4 comentarios

  1. Roberto

    Me parece genial que se cree un grupo de meditación que permita establecer lazos de confraternidad con personas que desean la paz y la armonia en este bello planeta

  2. Marco Madrigal Quesada

    Hola desde Costa Rica, mi pregunta es que si turistas podemos realizar visitas a estos centros para aprender técnicas y presenciar charlas, por tiempo corto, de ser así donde nos dirigimos, y con quien contactamos me gustaría aprender sobre filosofía Zen. Gracias mil.

  3. Daniel

    4º Encuentro de Maditación, La Havana, Cuba
    del 17 al 20 de Abril de 2014

    Mas información: http://www.formarse.com.ar/4_encuentro_de_meditacion/4_encuentro_de_meditacion.html

  4. aida

    Estoy interesada en participar en un grupo donde se pueda aprender a meditar por favor me ayudan

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.