Guía ofrece estrategias para no discriminar

Las investigaciones sociales han detectado la persistencia de inequidades raciales en Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

Sandra Álvarez se declara una luchadora por la equidad racial en Cuba

La Habana, 3 mar.- Prácticas estereotipadas y discriminatorias hacia las y los afrodescendientes en novelas, videoclips y otros programas televisivos de Cuba, llevaron a la psicóloga y bloguera Sandra Álvarez a conformar una guía para tratar adecuadamente a estas personas en los medios de comunicación.

Álvarez propone una suerte de decálogo de buenas prácticas para que cada material audiovisual o impreso proponga “una visión justa y equitativa de todas las personas incluyendo, por supuesto, la referida a la pertenencia racial”.

Para ello recomienda a la hora de construir un personaje tener en cuenta su pertenencia racial y su relación con otros aspectos de su identidad, desmontar estereotipos racistas y visiones racializadas de la conducta, como por ejemplo, “la negra de solar” (cuartería).

En el imaginario social cubano, insiste Álvarez, persiste la creencia de que los hombres negros son violentos o que la mayoría de los violentos son negros. Por tal motivo, “se hace necesario conocer esto para no reforzar dicho estereotipo”, indica.

Para la psicóloga, deben privilegiarse roles protagónicos contrarios a la pasividad o a la victimización de la población negra: sirvientes, esclavos, domésticas, y eliminarse aquellas frases, refranes, chistes o aforismos que se sustenten en creencias o estereotipos racistas.

La bloguera, quien sigue el tema desde hace años, llamar también a no simplificar la labor de las personas negras antes del triunfo de la Revolución Cubana de 1959, pues pese a la discriminación real existente entonces por el color de la piel, este sector poblacional también se destacó en el sindicalismo, la educación, enfermería y abogacía.

En su trabajo “Afrocubanxs…Para vernos mejor: Algunos tips para la representación de la población negra en los medios de comunicación en Cuba”, considera como buenas prácticas los materiales de las cubanas Editorial de la Mujer y Editorial Lazo Adentro, en cuyos materiales aparece representada la diversidad no solo en cuanto al género, sino también racial.

Las investigaciones desarrolladas en Cuba han destapado, entre otras, escasa o ninguna presencia de personas negras en las narraciones y, cuando aparecen, se les trata de manera estereotipada y están ausentes historias de amor televisadas o narradas donde la afrodescendencia sea la protagonista, entre otros problemas.

Asimismo, los estudios revelan el uso del cuerpo de la mujer negra y mestiza en la publicidad, el olvido de la participación de negros y mestizos en las luchas libertarias, la banalización de aspectos culturales que constituyen parte del legado afro y poca representación dentro de la televisión en profesiones como el periodismo, la conducción, comunicación y el comentario deportivo.

Investigaciones realizadas en Cuba evidencian también el mantenimiento de desigualdades marcadas por el color de la piel en la estructura social y laboral, la ocupación del espacio urbano y la vivienda y las formas alternativas de ingreso.

Según el investigador Rodrigo Espina, la persistencia del racismo está reflejada en prejuicios y discriminación, no solo como herencia estructural y cultural, sino con mecanismos de reproducción, principalmente a partir de la crisis económica de los años 90 del siglo XX y por falta de atención particularizada al fenómeno de las inequidades socioeconómicas de los diferentes grupos raciales durante las décadas anteriores a 1959. (2013)

Un comentario

  1. Dany

    Muy bueno el artículo y totalmente cierto. La discriminación existe en nuestro país, lo que no existe es una verbalización y denuncia explícita y rotunda del problema, de ahí que se multiplique y subsista en la sociedad cubana y en la mentalidad de todos sus ciudadanos.
    Pero no creo que la solución sea la publicación de manuales de un deber ser, que termine en norma dogmática, y no se vaya a la verdadera raíz del problema, que se inicia con la educación familiar y escolar, en el modo en que se enseña la historia, la biología, la ética, la filosofía, los valores morales, etc, que nunca se enfocan en eliminar los prejuicios y mitos que en torno al racismo existen

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.