Hip hop ¿alternativo o institucional?

La Agencia Cubana de Rap, responsable de promover el género en el país, celebra diez años de fundada.

Jorge Luis Baños - IPS

En el simposio participaron además artistas, bailadores y activistas de Francia, Italia, Perú, Venezuela, Colombia y Brasil

La Habana, 20 ago -. La cultura hip hop en Cuba atraviesa una etapa de afirmación, favorecida por el trabajo de instituciones estatales y de vínculos que se consolidan entre artistas y activistas de todo el país, aseguró Rainer Palacios, productor de los grupos Golpe Seko y TNT, de la oriental provincia Santiago de Cuba.

Ambas agrupaciones participaron junto a raperos extranjeros y de otras regiones del país en talleres, conferencias y conciertos previstos en la octava edición del Simposio de Hip Hop cubano, realizado del 15 al 19 de agosto en La Habana, que en esta ocasión celebró el décimo aniversario de la Agencia Cubana de Rap.

Palacios, quien ha asistido en siete ocasiones a estos encuentros organizados por la Agencia Cubana de Rap, consideró que iniciativas de este tipo mantienen “despierto” al movimiento de hip hop y lo actualizan sobre vías alternativas de promoción y lanzamiento de sus obras.

En su opinión, existe el “falso criterio” de que las instituciones oficiales no apoyan al rap en Cuba, mientras, por el contrario, organizaciones juveniles como la Asociación Hermanos Saíz y algunos espacios en los medios de comunicación como el programa Cuerda Viva, han permitido que muchos grupos se den a conocer en el escenario nacional.

“Con el resurgir de los video clips se nota una mayor presencia del rap en el panorama de la música cubana, aunque, por supuesto, hay que tener dinero para llevar a cabo una producción determinada”, aseguró el activista santiaguero.

Además de que la Agencia se encarga de la grabación de discos de algunas agrupaciones cubanas, otras han podido producir CDs y videos promocionales a través de casas disqueras como Colibrí y la EGREM, pero la inmensa mayoría de los artistas sigue haciendo su música de manera artesanal en estudios privados.

“Antes yo decía que no me daban apoyo, pero un día fui a la radio y me dieron 15 minutos sin ningún problema”, contó Palacios, quien mantiene su espacio en una emisora de Santiago de Cuba, distante unos 870 kilómetros de La Habana, para divulgar lo más novedoso del rap cubano e internacional.

Este promotor considera que muchos grupos utilizan actualmente el discurso y la imagen underground del hip hop con la intención de “venderse” como alternativos, pero en realidad no invitan a las personas a pensar sobre sus vidas y sobre su realidad.

En ese sentido, contrastó el trabajo de algunos raperos santiagueros, que tratan de “reafirmar su condición de caribeños y además de abordar el tema de la discriminación racial, la relación conflictiva con la policía en el territorio, la violencia y el burocratismo”.

Golpe Seko y TNT promueven en la región oriental cubana actividades comunitarias como batallas de gallos (guerras entre cantantes), la competencia de bailadores (breakdancers) Nacidos en el asfalto y acciones deportivas como competencias de baloncesto.

El Simposio de Hip Hop, apuntó Palacios, ha sido muy provechoso para quienes realizan este tipo de actividades con muy pocos recursos, pues talleres como los de serigrafía y stencil ayudan a explotar la creatividad al máximo para comunicar nuestros mensajes.

La Agencia Cubana de Rap, realizó la primera edición del Simposio de Hip Hop en 2005 y desde ese momento el encuentro de raperos se caracteriza por su intención formativa y su contribución al intercambio y consolidación del movimiento de este género en la isla. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.