Hip Hop cubano busca alianzas

La edición anual del Simposio de Hip Hop Cubano estuvo dedicada a la paz.

Patricia Grogg - IPS

Se desarrollaron capacitaciones en género y expresión corporal para potenciar el crecimiento profesional y humano de las personas

La Habana, 22 ago.- Tras seis días de trabajo, el VII Simposio de Hip Hop Cubano cerró sus puertas con nuevas metas para vitalizar el movimiento artístico en la isla caribeña, entre ellas la necesidad de vincularse a otros espacios culturales como la Bienal de Artes Plásticas de La Habana.

Entre las propuestas estuvo la participación del graffiti, arte callejero y una de las manifestaciones de esta cultura global, en encuentros que acogen a las artes plásticas en general, como la mencionada cita habanera.

Organizado por la gubernamental Agencia Cubana de Rap, activistas y artistas de este movimiento en Cuba, el simposio reunió a jóvenes de diferentes territorios que participaron en talleres formativos, conferencias y presentaciones artísticas de esta edición dedicada a la paz.

Se desarrollaron capacitaciones en género y expresión corporal para potenciar el crecimiento profesional y humano de las personas. “El plato fuerte no son las presentaciones artísticas sino los talleres, pues se trata de un evento de formación y educación”, explicó Magia López, directora de la agencia.

Lourdes Suárez, fundadora de La fabri_k, proyecto que creó el simposio en el año 2005, facilitó el taller de expresión corporal, que enfatizó en el dominio del cuerpo, las sensaciones, emociones y en la proyección escénica.

El dedicado a género, examinó las feminidades y masculinidades al interior de la cultura rap, sus inequidades y desigualdades, sin dejar de lado aspectos como la violencia, relaciones raciales, la deconstrucción de mitos, estereotipos y creencias.

Facilitado por Sandra Álvarez, su principal resultado fue la escritura de dos textos poéticos sobre la rapera y el rapero que sueñan ser.

Jeison Touzeau, reconocido bailador franco-colombiano, condujo el taller de breack dance, que cerró con un espectáculo el día 20 en el capitalino cine Riviera e integró la música y la danza características de este movimiento.

Asimismo, el reconocido rapero ambientalista cubano Francis Osmel, director de Cubanos en la Red y promotor del proyecto la Isla Verde, dictó una conferencia sobre rap y medioambiente en la comunidad de Las Terrazas, a 52 kilómetros de La Habana.

En tanto, Thomas Davies, director del Hip Hop Festival del MAWO (siglas en inglés que significan Movilización contra la guerra y la ocupación), destacó los aportes que desde la cultura hip hop se hacen para que un mundo mejor sea posible. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.